30 agosto 2007

Lo que viene: Hatchet (2006-2007)

video


Un grupo de turistas realiza un tour sobre leyendas y fantasmas en los pantanos de Nueva Orleans. Allí les cuentan sobre el mito de Victor Crowley. Victor era un chico que nació horriblemente deforme que vivía recluido en la casa de su padre. Una noche de Halloween, los chicos del pueblo comenzaron a tirar petardos y cohetes contra la casa de los Crowley para asustar a Victor. De repente la casa se prendió fuego y Victor murió quemado. Su padre se recluyó en el pantano y diez años después murió de tristeza. Desde ese momento comenzaron las historias y las desapariciones en el pantano. Lo que comenzó como una noche de diversión rápidamente se transformará en una pesadilla.

Llega la película que se presenta como "un nuevo ícono en el cine de terror". Hatchet cosechó múltiples premios entre ellos el de Mejor Película, Mejor Actor, Mejores Efectos Especiales en el Festival de Austin; Premio de Oro en el Fantasia Film Fest de Francia, etc. Además fue Selección Oficial en el Festival de Tribeca y en el Festival de Sitges.

Hatchet, segunda película de Adam Green, tardó tres años en concretarse, sobre todo debido al desinterés de los productores. Green cuenta que cuando se reunía con los ejecutivos de los estudios éstos le decían que la película nunca se haría porque "no es una remake, ni una secuela, ni está basada en una película japonesa". Hatchet es una vuelta posmoderna al cine de terror de los años ochenta: mucho gore, desnudos, jóvenes idiotas y un asesino que debe mucho a Jason, Freddy y Michael Myers. De hecho quien interpreta a Victor Crowley es Kane Hodder, el hombre detrás de la máscara de hockey en Martes 13 VII (Friday the 13th: The New Blood, 1988), Martes 13 VIII: Jason toma Manhattan (Friday the 13th: Jason Takes Manhattan, 1989), Martes 13 IX: Jason se va al infierno (Jason Goes to Hell: The Final Friday, 1993) y Jason X (2001). Hatchet se estrena en Estados Unidos el 7 de Septiembre.

29 agosto 2007

AKIRA (JAPÓN, 1990)

Edita: JVC.
Status: En venta en locales especializados o en la web.

Animación de la buena - Sangre y tripas - Explosiones - Científicos lunáticos - Monstruos - Piña patada piña

¿De qué la va?: La banda de sonido de Akira (1989), un clásico en la animación japonesa.
Más info: Los temas del CD son lo que se llama música incidental, es decir, la música que acompaña las más importantes escenas de la peli. Por ejemplo, el tema del comienzo de la película, “Kaneda”, el tema cuando Tetsuo obtiene y usa sus poderes paranormales, etc. Algunos tracks deparan sorpresas, como el número 9, “Ilusion,” que tiene un fragmento de Noh, una forma tradicional del teatro japonés; y el número 10, “Requiem”, que mezcla ritmos japoneses con letras y coros en latín. Ya que la banda de sonido fue terminada antes que la película, muchas escenas tuvieron que adaptarse o readaptarse a la música, fue el caso de los diversos recuerdos de Tetsuo que de una melodía de 26 segundos planeados se pasó a una de más de 10 minutos.

En pocas palabras: NEO –TOKYO BLUES.

Video clip de "Kaneda", track 1 del CD.

23 agosto 2007

AQUARIUS.
(Deliria / Stage Fright: Aquarius / Stage Fright / Bloody Bird, ITALIA, 1987)



Dirección: Michele Soavi.
Guión: George Eastman, Sheila Goldberg.

Duración: 93´.
Edita: Video Scope.
Status: En venta en locales especializados o en la Web.
Formato: VHS.

Sangre y tripas - Ambiente con estilo

¿De qué la va?: Un grupo de teatro ensaya una obra musical sobre los crímenes de Irving Wallace, un actor al que un día le saltaron los tapones y masacró a 16 personas.Justo en la misma noche del ensayo el loquito se escapa del manicomio y encuentra en la sala teatral el lugar ideal para seguir divirtiéndose con su buena amiga, el hacha.
No perderse (a los 39 min.): El psicópata, poniéndose una máscara de búho, se hace pasar por uno de los actores y mata a una de las actrices en el escenario. Los demás, como se creen que es parte del ensayo, se asombran de la convincente “actuación”.
Más info: Primer trabajo del maestro Soavi y uno de los giallos que intentaron revivir el género en los ochenta. Soavi, quien había sido técnico de Lucio Fulci y de Joe D´Amato, muestra un estilo visual sólo comparable con su padrino Dario Argento. Un manejo de la steady cam de la hostia, una fotografía impecable, escenas inspiradas en dibujos del pintor surrealista Max Ernst, música entre delirante y estremecedora, usos gore de sierras eléctricas, hachas y taladros, y demás ¿No es fino? Soavi se despacha con un Grand Guignol contemporáneo trepidante y que no da respiro. En Estados Unidos se puede conseguir en cualquiera de sus dos versiones: la original o la “suavizada” (sin tripas y con 4 minutos menos). Cosa e´ gringos.

En pocas palabras: TEATRO DE SANGRE.

Usos creativos de un taladro en Aquarius (Deliria, Stage Fright, 1987)


Avance de Aquarius.

14 agosto 2007

Lo que viene: Skinwalkers.



Timothy (Matthew Knight) es un chico de doce años que junto a su madre Rachel (Rhona Mitra), su abuela (Barbara Gordon), su tío Jonas (Elias Koteas), su prima Katherine (Sarah Carter) conforman un grupo de Skinwalkers, seres que a la luz de la luna roja se transforman en hombres y mujeres lobo. Cuando Timothy cumple trece toda su familia sabe que se acerca el tiempo de su transformación. Sin embargo, el chico tiene la clave para que la maldición de los Skinwalkers termine. Otra "manada" de hombres y mujeres lobo, comandados por el salvaje Varek (Jason Behr), tratará de destruir a Timothy para así continuar con su sed de sangre. Así, bajo la luna creciente roja, se enfrentarán las dos manadas de Skinwalkers.

Skinwalkers está dirigida por James Isaac quien estuvo detrás de las cámaras en Jason X (2001) y en House III: The Horror Show (1989). También trabajó en los efectos especiales y en los diseños de criaturas de eXistenZ (1999), El almuerzo desnudo (Naked Lunch, 1991), La mosca (The Fly, 1986) y en Gremlins (1984).

Según las leyendas de varias tribus indígenas norteamericanos (por ejemplo los navajos, los hopi, etc.), un skinwalker es una persona que posee la habilidad sobrenatural de tranformarse en cualquier animal que desee. Habrá que esperar para ver cómo Hollywood adaptó la leyenda para la gran pantalla.


Avance de Skinwalkers.

07 agosto 2007

ULTRA VIOLENT MOVIES: From Sam Peckinpah to Quentin Tarantino.
(ESTADOS UNIDOS, 1996)

Edita: Citadel Press.
Autor: Laurent Bouzereau.
Páginas: 244.
Status: En venta.


Sangre y tripas - Monstruos - Explosiones de la hostia - Ambiente con estilo - Desnudos gratuitos y desnudos artísticos

¿De qué la va?: Una guía de las más brutales y violentas películas que pasaron por las pantallas de cine.
Más info: Antes que una simple lista de filmes bestias, el libro ofrece un testimonio de las polémicas que generaron cada una de las pelis mencionadas. Con citas de los directores y protagonistas, fragmentos de la crítica escandalizada (cuando no) y de la crónica del momento, Bouzereau expone todo el revuelo que crea esto de la”violencia en el cine”. Stone, Woo, De Palma, Scorcese, Craven, Verhoeven, etc., pasan ensangrentando las páginas con sus obras más salvajemente extraordinarias. Las películas están divididas por temas: mafias y pandillas, venganzas, psicópatas, policías violentos, tripas y gore y un interesante apartado sobre los “clásicos violentos”. Además de despacharse con otros libros sobre Hitchcock y De Palma, Bouzerau escribió y dirigió los documentales del detrás de cámara de Tiburón (Jaws, 1975) y de Caracortada (Scarface, 1983). Un entendido en la materia, vea.

En pocas palabras: FILMES DE POCAS PULGAS.