24 febrero 2008

EVANGELION: DEATH (Japón , 1997)

Edita: Star Child.
Status: En venta en locales especializados o en la Web.


Animaciones - Explosiones - Ambiente clásico.

¿De qué la va?: Dieciséis temas del resumen de los 24 capítulos de la serie anime Neon Genesis Evangelion.
Más info: El disco es una impecable selección de música clásica que va desde un fragmento de la Suite Nº 1 para violonchelo de J.S. Bach; pasando por una versión para cuerdas y una para orquesta del Canon de Pachelbel; algo de Mozart; y remata con el Réquiem de Verdi en versión completa, entre otras piezas. Se destaca también una versión en piano del clásico tema Fly me to the moon, el tema de cierre de la serie, y demás melodías de música incidental que los fans reconocerán...de oído porque a menos que sepan japonés los títulos de los tracks te los va a tener que leer el señor Miyagui. Death, resumen de una hora de duración de los primeros 24 capítulos, conforma junto a Rebirth, la "primera" película estrenada en cine sobre la serie: Evangelion: Death and Rebirth. El film verdadero se estrenó el 19 de julio de 1997 con el nombre The End of Evangelion.

En pocas palabras: UN TOQUE DE DISTINCIÓN.


Evangelion: Death - Clip de la película con el Canon de Pachelbel.

19 febrero 2008

MUERTOS DE RISA (Shaun of the Dead, Inglaterra/ Francia, 2004)

Director: Edgar Wright.
Guión: Simon Pegg y Edward Wright.
Duración: 99´
Edita: AVH.
Status: En venta.
Formato: DVD (zona 4)

Sangre y tripas - Explosiones - Piñas, patadas, piquetes de ojos.

¿Qué es?: La vida de Shaun (Simon Pegg) se encuentra en un laberinto sin salida: trabaja en un negocio de electrónicos donde todos lo ignoran y su novia Liz (Kate Ashfield) lo acaba de dejar porque el único lugar adonde la lleva es al pub Winchester. Justo cuando decide encarrilar su vida, los muertos comienzan a revivir. Junto con su mejor amigo Ed (Nick Frost) irán al rescate de Liz y de los suyos para llevarlos al lugar más seguro que conocen: el Winchester.
No perderse (a los 28 min. 30 seg. ): Ed y Shaun descubre al primer zombie... ¡y creen que está borracha!



"No digas la palabra con Z": Shaun y Ed discuten antes de cazar zombies.

Más info: Definida por sus creadores como "una comedia romántica con zombies", Muertos de risa es un homenaje de las pelis de no-muertos, sobre todo la saga de George Romero. La idea para Muertos de risa nació de un episodio de Spaced, uan sitcom dirigida por Wright y co escrita y protagonizada con Pegg. En uno de los primeros episodios, el personaje de Pegg estaba atrapado en el juego Resident Evil 2 y debía pelear con zombies. Los dos, fanáticos del género, se divirtieron tanto que decidieron hacer un largometraje sobre zombies. Simon Pegg explica: "Lo que queríamos hacer era una comedia de zombies que fuera graciosa en cuanto a los personajes y los diálogos pero que se mantuviera autética en cuanto al terror. Fuimos muy cuidadosos en que el film fuera verdaderamente terrorífico en algunas partes". Como todo film de terror verdaderamente bueno hay sátira y crítica social, sobre todo en lo concerniente a los medios de comunicación y a la sociedad capitalista. El trío Wright-Pegg-Frost se vuelve a juntar en la también genial Arma fatal (Hot Fuzz, 2007), donde se meten con todo el género de los policiales.
Extras: Widescreen, trailer, escenas eliminadas, escenas extendidas, bloopers, galería de fotos, etc.

En pocas palabras: La sonrisa del zombie.


Avance de Muertos de risa (Shaun of the Dead, 2004)

15 febrero 2008

REBELDE SIN PASTA. (Rebeld Without a Crew, ESTADOS UNIDOS, 1996)

Autor: Robert Rodríguez.
Editorial: Ediciones B.
Páginas: 356.
Status: En venta en locales de usados y ferias de parques varios.

Sangre y tripas - Explosiones - Tiros a lo loco

¿Qué es?: Rebelde sin pasta es el detallado diario del director de cine Robert Rodríguez durante la preproducción, filmación, postproducción y estreno de su ópera prima El mariachi (1992), película que realizó por sus propios medios con siete mil dólares.
Más info: Robert Rodríguez nació en 1968 en San Antonio Texas, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos. Rodríguez comenzó realizando cortometrajes caseros con su familia; el último de ellos, llamado Bedhead (1990) ganó premios en festivales. Para conseguir el dinero para su primera película Rodríguez participó como sujeto de experimentación en un estudio sobre drogas. Si bien pensaba vender El mariachi para el mercado de video, la productora Columbia compró los derechos del film. Esa fue su puerta de entrada a Hollywood. Después vendrían entre otras La balada del pistolero (Desperado, 1995), Del crepúsculo al amanecer (From Dusk Till Dawn, 1996), Aulas peligrosas (The Faculty, 1998), la trilogía de Spy Kids, Érase una vez en México (Once Upon a Time in Mexico, 2003), Sin City (2005) codirigida junto a Frank Miller, y Planet Terror (2007), peli que junto a Death Proof (2007) de Quentin Tarantino conforman Grindhouse (2007).


"La compré en cuotas": Robert Rodriguez muestra su imponente cámara digital.

Rebelde sin pasta nos muestra las ingeniosas estrategias y técnicas que Robert Rodríguez utilizó para realizar su película con casi nulo presupuesto, como por ejemplo rodar sólo hasta el mediodía para no pagar el almuerzo a los actores. Para Rodríguez, los problemas del cine se deben resolver con creatividad no con dinero, tratando siempre de presentar un producto atractivo que entretenga a la gente y no que posea falsas pretensiones de ser “cine arte”. Además del diario, el libro incluye el guión de El mariachi y una sección llamada “La escuela de cine en diez minutos”.

11 febrero 2008

LO QUE VIENE: Midnight Meat Train (2008)




La obra del fotógrafo Leon Kaufman (Bradley Cooper) es un pesadillesco y a veces revulsivo estudio sobre el lado más oculto de la ciudad y de sus habitantes. Susan Hoff (Brooke Shields), la prominente dueña de una de las más importantes galerías de arte, se interesa por el trabajo de Kaufman y le pide que capte imágenes aún más grotescas de la ciudad: si lo hace, el fotógrafo tiene asegurado su exhibición en la galería de arte. Su búsqueda de los temas más repulsivos lo lleva a cruzarse en el camino de Mahogany (Vinnie Jones), un asesino serial que ataca a los pasajeros nocturnos de los subtes, desmenbrándolos.



Trailer de Midnight Meat Train

Basada en el relato homónimo de Clive Barker incluído en el volúmen I de The Books of Blood (ver reseña), Midgnight Meat Train es una de las primeras adaptaciones de dicho libro que verá la luz este año. Los cuentos "The Book of Blood" (que abre el volúmen I) y "On Jerusalem Street" (que cierra el volúmen VI) conforman el film Book of Blood que tiene fecha de estreno el 1 de diciembre del 2008 y que cuenta con la dirección del televisivo John Harrison. Por otro lado, la adaptación cinematográfica del relato "Pig Blood Blues", también en el volúmen I de The Books of Blood, comienza su preproducción en marzo de este año y se espera que tenga su estreno en el 2010.


El dúo dinámico: Clive Barker y Ryuhei Kitamura hacen de las suyas.

Volviendo a Midnight Meat Train detrás de la cámara está Ryuhei Kitamura, un expecialista en el fantástico y el gore como lo demuestran entre otras Down to Hell (1997), Versus (2000), Azumi (2003), Sky High (2003) y Godzilla: Final Wars (Gojira: Fainaru uozu, 2004). Kitamura declaró que siempre fue fanático del cuento de marras y que "desde el primer día de la preproduccíón me encontré con Clive y le dije que teníamos que crear un nuevo ícono de horror y creo que Mahogany el nuevo personaje clásico de terror". Para crear el personaje de Mahogany se realizó un traje estilo 50´y como arma de tropelías se diseño un martillo especial de matarife, el cual Kitamura espera que sea un ícono como la garra de Freddy o el machete de Jason. El director continúa y dice: "Esta no es sólo una película de terror, es una historia de amor, una trágica historia de amor. [...] Con Midnight Meat Train quise volver a los 80´. Los tiempos de Viernes 13, Halloween, My Bloody Valentine, Maníac (ver reseña),The Prowler, etc., ésa era la época dorada y quiere traer ese sentimiento a mi película. Desde el primer día les dije a todo el equipo que estábamos haciendo un clásico".


Midnight Meat Train se estrena el 16 de mayo en Estados Unidos.

06 febrero 2008

LOS HOMBRES DETRÁS DEL SOL.
(Men Behind the Sun / Hei Tai Yang 731, HONG KONG, 1988)

Dirección y guión: Tun Fei Mou.
Duración: 100´
Edita: Aros Video.
Status: En venta en locales especializados.

Formato: VHS.

Sangre y tripas - Explosiones - Experimentos malévolos

¿De qué la va?: A finales de la Segunda Guerra Mundial el campo de concentración japonés 731, ubicado en la China ocupada, tenía una misión: elaborar armas químicas y bacteriológicas. Los conejillos de Indias de los espeluznantes experimentos serán miles de prisioneros chinos y rusos.
No perderse (a los 57.37 min.): En una de las pruebas un pobre tipo es encerrado en una cámara de descompresión. A los pocos minutos implota y los intestinos le salen por el recto. Un asco.



Una de las víctimas de los macabros experimentos.


Más info: Basada en hechos reales, lo que la hace más perturbadora de lo que es, Los hombres detrás del sol ciertamente no es para todos los gustos. Los terribles experimentos son mostrados en su crueldad más explícita y con una frialdad que estremece. El film tiene cierta estructura de documental y grandes valores producción con lo que la reconstrucción de los sucesos adquiere más realismo. Los FX son brutales, y cuando ya los efectos no bastaban, el director afirmó haber utilizado para una escena partes de una filmación real de autopsia. En Finladia está prohibida y en Japón sólo se exhibió una vez comercialmente, lo que le bastó a su director para recibir amenazas de muerte. Los atroces eventos fueron también retratados, de manera menos cruda claro, en una producción del History Channel: Unidad 731: pesadilla en Manchuria (ver documental).

En pocas palabras: INQUIETANTE.

El diabólico doctor Shiro Ishii (Hsu Gou).

Clip de Los hombres detrás del sol.