30 agosto 2008

LO QUE VIENE: Terminator Salvation (2009).


Es el año 2018. John Connor (Christian Bale) es el líder de la resistencia humana contra Skynet y sus ejércitos de Terminators. Una vez más el tiempo es alterado con la aparición de un tal Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuyo último recuerdo es el de haber estado condenado a muerte. Mientras la confusión y la desconfianza por el nuevo integrante cunde en el seno de la resistencia, Skynet comienza a preparar el asalto final contra los humanos. Connor y Wright deberán adentrarse en el corazón de Skynet para descubrir el terrible plan que amenaza a (lo que queda) de la humanidad.



"¡Qué difícil es ser un mesías!": John Connor contra todos.


Terminator Salvation se presenta como la primera de una nueva trilogía de filmes sobre los robots malosos. Ojalá que no arruinen una de las mejores sagas de ciencia ficción. Digamos que la cosa no pinta muy bien ya que Terminator Salvation es dirigida por McG, "autor" de obras como Los ángeles de Charlie (Charlie´s Angels, 2000) y Los ángeles de Charlie: al límite (Charlie´s Angels: Full Throttle, 2003). McG sostiene que, desde un punto de vista técnico, se propusieron lograr un estilo visual completamente nuevo. El director explica: "utilizamos un método inspirado en el proceso Oz desarrollado en Techicolor. [... ] Basicamente añadimos tres veces más plata, lo que crea un textura surreal". McG trata de tranquilizar a los fanáticos y dice que "queremos priorizar la trama y los personajes y después complementarlos con la acción y los efectos especiales".

video

Teaser trailer de Terminator Salvation.

Terminator Salvation se estrena en Estados Unidos el 22 de mayo de 2009.



Afiche de Terminator Salvation.

22 agosto 2008

PLANETA ROJO
(Red Planet, Estados Unidos, 2000)


Dirección: Antony Hoffman
Guión: Chuck Pfarrer y Jonathan Lemkin sobre una historia de Chuck Pfarrer.
Duración: 110 ´ aprox.
Edita: AVH.
Status: En venta.

Formato: DVD (zona 4)

Extraterrestres - Explosiones a granel - Tecnología modernosa.

¿De qué la va?: En el futuro, la Tierra está en fase terminal por la contaminación. Por lo tanto, se envían sondas a Marte que construyen un módulo habitable y plantan algas que producirán oxígeno para que ese planeta sea nuestra nueva casa. Pero algo pasa con el experimento y se envía la primera misión tripulada para ver que salió mal. Y no va a ser un viaje placentero.
No perderse (a los 57 min.): Los astronautas Gallagher (Val Kilmer) y Burchenal (Tom Sizemore) realizan la primera meada en Marte.

"¿Venís siempre a bailar acá?": La comandante Bowman (Carrie-Anne Moss) y Gallagher (Val Kilmer) comparten un lento en gravedad cero.


Más info: Planeta rojo es otra de las películas que en las postrimerías del milenio se subió al género “astronautas en Marte”, que nos trajo Misión a Marte (Misión to Mars, 1999) de Brian de Palma fuera de estado, y Fantasmas de Marte (John Carpenter´s Ghosts of Mars, 2001) de un flojito Carpenter. Hoffman, quien debutó y se despidió como director con esta cinta, explica que para cuidar el realismo y el detalle “miré muchas fotos de la NASA de Marte sólo para ver cómo la luz se comporta en esa atmósfera”. Al detallismo del director se le suman los buenos efectos especiales, entre los que se destaca Amee, la robot que acompaña a los cosmonautas en el desierto marciano.

Extras: Widescreen, escenas eliminadas.

En pocas palabras: INFIERNO ROJO.



Trailer de Planeta rojo.

17 agosto 2008

LO QUE VIENE: Saw V (2008).




En esta nueva entrega de la franquicia de Saw, el experto forense Hoffman (Costas Mandylor) iniciará una nueva serie de macabras trampas para proteger el secreto que él es el heredero del maligno Jigsaw.

La verdad es que yo perdí interés en la saga en Saw II (2005) pero parece que esto sigue siendo un negocio bastante rentable ya que todavía no se estrenó la quinta parte y los productores ya están preparando Saw VI (2009). Saw V (2008) es dirigida por David Hackl, responsable del diseño de producción de Saw II, III y IV, Skinwalkers (2006) -ver nota-, etc.


"Poné cara de malo": Hackl dirige a un actor de madera.

Según Hackl, el diseño de la gran trampa final derl filme fue inspirada en un dibujo que había hecho su hijo hace algunos años. El director además explicó que se filmaron tres finales distintos: el que se verá en la película y otros dos que serán reservados para la edición en DVD. Saw V se estrena en Argentina el 30 de octubre.


video

Teaser trailer de Saw V.


Como si fuera poco en 2009 se lanzará un video juego de Saw, cuya trama estará relacionada con la primera parte de la saga. De hecho el guión del juego será escrito por James Wan y Leigh Whannel, guionistas de la original. Lo que es el marketing.


15 agosto 2008

EL ANIQUILADOR.
(The Bone Snatcher, Sudáfrica, 2003)


Dirección: Jason Wulfsohn.
Guión: Malcolm Kohll y Gordon Render.
Duración: 96´
Edita: Gativideo
Status: En venta.

Formato: DVD (zona 4)

Sangre y tripas - Monstruos

¿De qué la va?: Tres mineros desaparecen en pleno desierto de Namibia en África y el doctor Zack Straker es enviado junto a un equipo de búsqueda a averiguar que cuernos pasó. No tardan mucho en descubrir que lo único que queda de los tipos son unos cuantos huesos. Parece que hay algo que acecha debajo de la arena, algo que espera el mejor momento para atacar.
No perderse (a los 42 min.): El bicho se come el brazo de uno de los miembros del equipo y la carne se le derrite quedándole sólo huesitos.

Piel y huesos: "¡Pero qué flaco que estás!".


Más info: Una contribución sudafricana al género “gente atrapada en algún lugar junto a un monstruo con sed de sangre” que iniciara el clásico Alien: el octavo pasajero (Alien, 1979). El argumento se adivina con los ojos cerrados y los personajes, directamente estereotipos, para lo único que sirven es para alimento del bicho. Sin embargo, el aspecto visual y la fotografía del film están bastante cuidados. De hecho, algunas escenas del desierto son bastante impresionantes como paisajes. La mayoría de los efectos especiales, incluso los de sangre y tripas, fueron hechos por computadora y se notan bastante. Se ve que los seis millones de dólares de presupuesto se usaron más que nada para afrontar la filmación en pleno desierto. Pero lo cierto es que la peli se deja ver a las cuatro de la mañana y pleno ataque de insomnio. El aniquilador se estrenó en Estados Unidos en el sistema de cable básico ya que no había mucho para cortar.

Extras: Trailers.

En pocas palabras: ARENAS ROJAS.

10 agosto 2008

LO QUE VIENE: Mirrors (2008).



Tal como habíamos anunciado -ver informe- se acerca el estreno de la nueva película de Alexandre Ajá, la cual promote sustos y sangre al por mayor. En Mirrors Kiefer Sutherland es un guardia de seguridad que debe cuidar un centro comercial donde años ha se produjeron varias muertes. Como adelanto tenemos la secuencia inicial del film en donde Ajá levanta bien alto las banderas del gore.



video


Clip de Mirrors (contenido gráfico).

06 agosto 2008

DESPERADO
(Estados Unidos, 1995)


Autor: Robert Rodríguez.
Edita: Ediciones B.
Páginas: 139.


Sangre y tripas - Explosiones a granel - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos.

¿De qué la va?: El guión de la película La balada del pistolero (Desperado, 1995).
Más info: Después del éxito de El mariachi (1993) Columbia Pictures contrató a Robertito para hacer una remake/secuela de su ópera prima y el resultado fue Desperado. El guión en cuestión combina puntillosos detalles técnicos (descripciones de planos, especificaciones sobre la fotografía, aspectos de la música y los efectos de sonido, etc.) y pasajes demasiado “literarios” (adjetivos acentuado el dramatismo, metáforas, analogías, etc. ) para este tipo de género discursivo. Está claro que cuando Rodríguez lo escribía estaba seguro que iba ser él quien lo dirigiría, ya que la mayoría de los guionistas por encargo no incluyen demasiadas acotaciones técnicas porque saben que a los directores les rompe las notas visuales del libretista. El libro es además una buena oportunidad para aclarar algunas “cositas” de la película, por ejemplo: ¿Cómo cuernos hace Banderas en el final para salir ileso de la guarida del maloso? Ah, la magia del montajista. Otra cosa, si buscan se puede conseguir muy barato.

En pocas palabras: TIROS AL POR MAYOR.



A darle átomos: Carolina (Salma Hayek) y El mariachi (Antonio Banderas) contra los narcotraficantes malosos.

03 agosto 2008

LO QUE VUELVE: Friday the 13th (2009).

La campaña de promoción de la remake de la génesis de Jason -ver informe- ya se lanzó y por lo tanto en la convención de comics, terror y ciencia ficción San Diego Comic-Con 2008 presentaron el siguiente afiche:




Y de yapa, una foto que salió en el sitio Enewsi.com:


01 agosto 2008

FROM BEYOND.
(Estados Unidos, 1986)

Dirección: Stuart Gordon.
Guión: Dennis Paoli.
Duración: 86´
Edita: MGM
Formato: DVD (zona 1)
Sangre y tripas - Monstruos - Explosiones a granel - Planes malévolos - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos.

¿De qué la va?: El doctor Pretorious (Ted Sorel) inventa una máquina que, mediante vibraciones, estimula la glándula pineal, con lo cual despierta un tercer ojo que permite ver extrañas criaturas. Pero el experimento sale fuera de control y sólo queda vivo su ayudante Crawford (Jeffrey Combs), quien declara que un monstruo se deglutió al doctor. Con la ayuda de una psicóloga y un policía, Crawford intentará repetir el experimento pero puede ser que esta vez nadie se salve.
No perderse (a los 56 min.): Crawford, expuesto a las vibraciones del trasto ese, le empieza a nacer de su frente un tercer ojo.



Mal de ojo: Las vibraciones son perjudiciales para la salud.


Más info: Después de Reanimator (1985), el productor Brian Yuzna, Gordon y parte de aquel elenco, se juntaron de nuevo e hicieron otra adaptación de un relato de Lovecraft (“Desde el más allá”). A comparación con el clásico del 1985, From Beyond refleja un poco más fielmente el universo lovecraftiano, en especial en la concepción de las criaturas y por cierta atmósfera gótica. Los FX son excelentes y tienen cierta influencia de Cronenberg, especialmente en cuanto a las mutaciones del cuerpo. El filme ganó los premios a Mejor Banda de Sonido y Mejores Efectos Especiales en el Festival de Sitges.

Extras: Subtítulos en inglés, francés y español. Comentario de audio de Stuart Gordon, Brian Yuzna, Jeffrey Combs, y Barbara Crampton. Foto montaje. Storyboards. La perspectiva del director.


En pocas palabras: MALAS VIBRACIONES.



Trailer de From Beyond.