31 marzo 2007

GOZU.
(
Gokudô kyôfu dai-gekijô: Gozu, JAPÓN, 2003)

Dirección: Takashi Miike.
Guión: Sakichi Sato.
Duración: 130´
Edita: Pathfinder Home Entertainment.
Status: En venta en locales especializados y por Internet.
Formato: DVD (Zona 1)


Sangre y tripas - Ambiente estiloso

¿De qué la va?: Minami recibe la orden de matar Ozaki, su “hermano” dentro de un clan yakuza. Como al tal Ozaki le saltaron los tapones, Minami lo lleva a la ciudad de Nagoya donde lo va despachar. En el trayecto tienen un accidente y Ozaki aparentemente muere. Tras llegar a Nagoya y avisar a su jefe, Minami descubre que el cuerpo de Ozaki desapareció. Con la ayuda de unos rarísimos pobladores el joven mafioso se lanzará a la búsqueda de su hermano.
No perderse (a los 84 min.): Minami sueña que un Ozaki en calzoncillos y con cabeza de vaca lo chupetea con su lengua bovina. ¡Estás quemadísimo Miike!
Más info: Gozu es como una cruza entre Cronenberg, Lynch y Kitano, todo a la décima potencia. Con ritmo pausado, Miike nos presenta una galería de personajes uno más extraño y pirado que el otro desplazándose en un ambiente onírico. La peli tiene sus momentos sangrientos pero siempre dentro de su “lógica” surrealista con lo que algunos fans del gore puro y duro tal vez se decepcionen. Perversiones sexuales, alucinaciones, renacimientos carnales, paranoia, electrocuciones anales y más es lo que ofrece Gozu. Y lo más loco de todo no es el argumento sino que se presentó en el Festival de Cannes 2003. ¡Para los que dicen que estas porquerías que vemos nosotros no son arte!
Extras: Versión widescreen, Comentario de audio de crítico de cine, detrás de cámara, fotos, biografía, Notas de Tom Mes autor de "Agitador: El cine de Takashi Miike".

En pocas palabras: UN VIAJE DE IDA.

14 marzo 2007


MAN BITES DOG.

(C´est arrivé pres de chez vous, BELGICA, 1992)

Dirección: Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoit Poelvoorde.
Guión: Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoit Poelvoorde y Vincent Tavier.
Duración: 95´
Edita: The Criterion Collection.
Status: En venta en locales especializados y en Internet.
Formato: DVD (zona 1)

Sangre y tripas.

¿De qué la va?: Un grupo de cineastas deciden acompañar a Ben, un singular asesino serial, y filmar un documental con la vida del loco de marras. Ben entonces desnuda antes las cámaras su cotidianidad que incluye desde tocar el piano y filosofar hasta masacrar, violar y robar.
No perderse (a los 73 min.): Mientras festeja su cumpleaños, a Ben se le escapa un tiro en plena mesa y mata a uno de sus amigos.
Más info: Perturbadora y controversial, Man bites dog es la peli belga a la que le deben más de una escena éxitos como Asesinos por naturaleza (Natural Born Killers, 94) y El proyecto Blair Witch (The Blair Witch Proyect, 99), entre otras. Es cierto, el estilo del falso documental había sido usado antes pero nunca con tanto realismo y crudeza. Los documentalistas ven cómo Ben comete sus crímenes y no hacen nada para detenerlo, sólo filman. Y cuando ellos empiezan a participar en la matanza la cosa se pone bastante densa. Sin embargo, todo rebasa de humor negro y nos damos cuenta que estamos ante una ácida una parodia satírica de la reality TV, la tele amarillista y morbosa. Una escena de una violación y la de una masacre familiar tuvieron problemas en EUA y le hizo tener dos versiones: la R (para mayores de 18 años) y la NC-17 (igual que una porno). En Europa, particularmente en Francia, el póster de Ben disparando mientras vuela sangre y un sonajero tuvo que ser cambiado por uno donde hay una dentadura postiza. ¡Mejor matémos a los viejos que se mueren antes!
Extras: Widescreen, entrevista con los realizadores, cortometraje de los directores, fotos de la película, avance de cine.

En pocas palabras: MUERTE EN VIVO Y EN DIRECTO.

08 marzo 2007


BRAM STOCKER´S DRACULA.

Edita: Columbia.
Status: En venta.
Precio: $ 20 aprox.

Sangre y tripas - Mostros - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos.

¿De qué la va?: Dieciséis temas que conforman la banda de sonido de Drácula (Bram Stocker´s Drácula, 1992), la versión dirigida por Francis Ford Coppola.
Más info: Con excepción del número 16, “Love Song for a Vampire” interpretado y escrito por Annie Lennox, todos los demás temas fueron compuestos por el músico polaco Wojciech Kilar. Kilar es un compositor de renombre en la industria cinematográfica polaca pero fue con Drácula cuando se hizo conocido para los grandes estudios yanquis y europeos; prueba de ello es que hizo la música para pelis como Un ángel enamorado (City of Angels, 98), La última puerta (The Ninth Gate, 99), entre otras. En cuanto a Drácula, la melodía de “Vampire Hunters”, es la más conocida de todas, de la que muchos de los demás temas tomarán fragmentos para resaltar la batalla entre Drácula y Van Helsing y Co. Otro tema que se destaca es “The Ring of Fire”, en donde gruñidos de lobos, relinchos de caballos y el crepitar del fuego se utilizan como si fueran un instrumento más.

En pocas palabras: PARA SACARLE EL JUGO.

07 marzo 2007


ALFRED HITCHCOCK. Filmografía completa.
(ALEMANIA-INGLATERRA, 2003)

Edita: Taschen.
Autor: Paul Duncan.
Páginas: 192.

Ambiente estiloso – Sangre y tripas

¿De qué la va?: Un repaso a la carrera cinematográfica del maestro del suspenso Alfred Hitchcock.
Más info: El aspecto gráfico es lo mejor del libro: las fotos son excelentes, desde fotogramas publicitarios, pasando por las de detrás de cámara y las del tío Alfredo haciendo de las suyas. De cada filme hay como cuatro instantáneas así que el caudal de fotos es más que interesante. Los fanáticos tal vez encuentren que los textos de Duncan no aportan nueva información sobre la filmografía de Hitchcock pero para los que empiezan a conocer al dire están bien. La traducción gallega es aceptable pero su gran error es mencionar las pelis directamente con los títulos españoles, sin el original entre paréntesis ni nada. Una sección que se destaca es la de los cameos de don Alfredo: las explicaciones de dónde aparece están ejemplificadas con sus respetivas imágenes. Uno de los mejores aciertos de Duncan es haber agregado una bibliografía de textos sobre Hitchcock: hay una buena cantidad de títulos reseñados para buscar más información, la única desventaja es que la mayoría están en ingles así que el que no sabe se queda con poco. Duncan además se despachó con ensayos sobre el cine negro y sobre Stanley Kubrick.

En pocas palabras: HITCHCOSIS.

04 marzo 2007

Avance de "Zodiaco"

El nuevo filme de David Fincher narra la historia real del asesino serial conocido como Zodiaco, quien aterrorizó la zona de la bahía de San Francisco a finales de los 60 y principios de los 70.