26 septiembre 2008

FILOSOFÍA DEL TERROR O PARADOJAS DEL CORAZÓN.
(The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart, Estados Unidos, 1990)

Autor: Noël Carroll.
Traducción: 2005.
Editorial: Antonio Machado libros.
Status: En venta (un poco caro).

¿De qué la va?: Uno de los más completos estudios críticos acerca de las estructuras formales, los aspectos ideológicos y la naturaleza del género de terror en el cine y en la literatura occidental.
Más info: Noël Carroll nació en 1947. Es profesor de Filosofía del Arte en la Temple University, Pensilvania. Es autor de obras de filosofía del arte como Una filosofía del arte de masas y Beyond Aesthetics, etc. Carroll combina el interés por cuestiones de estética filosófica, como la definición del arte, con el estudio y el análisis del género cinematográfico y otras formas de cultura de masas, que enfoca desde una perspectiva filosófica analítica.



Gore es cultura: Leatherface es objeto de estudio de Carroll.


En primer lugar Filosofía del terror o paradojas del corazón analiza cómo definir el terror, la diferencia con el género fantástico y la ciencia ficción, y describe las características de los monstruos y demás entes fantásticos. Carroll detalla después las dos grandes tramas argumentales del género de terror y cada una de sus variaciones: por un lado, tenemos la trama del descubrimiento complejo (Tiburón, El exorcista, It, etc.); y por el otro lado estaría la trama del transgresor y sus combinaciones (Frankenstein, La isla del Dr. Moreau, Reanimator, etc.). El autor da las líneas básicas que analizan la ideología imperante en el género del terror: desde aquellos críticos que consideran que el género está al servicio del orden económico, social y político establecido, hasta los críticos que sostienen que el terror es básicamente progresista.

En pocas palabras: EL OTRO LADO DE LA SANGRE.

1 comentario:

Matías Orta dijo...

Debe estar buenísimo. Para tener en la biblioteca de uno.
Algún día...


M