07 marzo 2009

LO QUE VIENE: El camino (The Road, 2009).

En un Estados Unidos post apocalíptico, un hombre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) recorren los caminos en dirección a la costa. El frío corta filoso, la ceniza se arremolina y la nieve cae gris, pero ellos continúan avanzando hacia su destino, en donde no saben qué les puede esperar. Lo único que padre e hijo tienen para defenderse de las bandas que asolan los caminos es un vetusto revólver.

El camino está basada en la novela homónina del estadounidense Cormac McCarthy, ganadora del Premio Pulitzer para Ficcion en el 2007. Si bien McCarthy tiene una larga trayectoria literaria, recién en los últimos años Hollywood lo puso en su mira, lo que no sé si es bueno o malo. Las películas All the Pretty Horses (2000), la oscarizada Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, 2007), Outer Dark (2009), y Blood Meridian (2009), que se encuentra en producción, están basadas en sus novelas.

En un primer momento la película se iba a estrenar en noviembre del año pasado, para que pudiera entrar en la competencia para los Oscars de este año. Aparentemente, Dimension Films se habría dado cuenta que no llegaban a editarla bien y decidió esperar porque, dijeron, "tenían una película muy especial entre manos". Las malas lenguas dicen que Dimension, una rama de Weinstein Company, decidió archivar a El camino hasta nuevo aviso, incluso circuló un rumor que afirmaba que la iban a lanzar directo a DVD. 

El camino está dirigida por el australino John Hillcoat, responsable de los thrillers To Have and to Hold Them (1996), The Proposition (2005), y amigote de Nick Cave, a quien le hizo varios video clips. En Argentina El camino se estrenaria el 18 de junio.

1 comentario:

Matías Orta dijo...

Estoy leyendo la novela. Tiene un estilo árido y parco y casi no hay diálogos. Muy, muy interesante.
La pleícula pinta genial. A Viggo le queda perfecto ese personaje.
Ojalá salga todo como se merece esa historia.

M