02 octubre 2006


CIUDADANO X.

(Citizen X, USA-CANADÁ, 1995)

Dirección y guión: Chris Gerolmo.
Duración: 106´
Edita: HBO Home Video
Status: En venta en locales especializdos
Formato: DVD (zona 1)

Sangre y tripas

¿De qué la va?: A principios de los 80, en los alrededores de una pequeña ciudad de la Unión Soviética empiezan a aparecer cadáveres de chicos sexualmente mutilados y salvajemente asesinados. Hay un asesino serial acechando la zona y con cada día que pasa los cadáveres aumentan. El detective Víctor Burakov (Stephen Rea) emprenderá una cacería humana para acabar con el reino de terror del psicópata.
No perderse (a los 90 min): Leyendo el perfil psicológico del loco el psicólogo Bukhanovsky (Max Von Sidow) logra que el asesino se quiebre y confiese todo.
Más info: Este telefilm de HBO, basado en el libro The Killer Department del periodista Robert Cullen, cuenta la historia real de los crímenes de Andrei Chikatilo, uno de los más sanguinarios asesinos seriales. Gerolmo hace un trabajo correcto aunque a veces parece que está dirigiendo un documental y no una de suspenso. Otro acierto es la dirección de arte que realiza una buena reconstrucción de época. En 1995 Ciudadano X ganó los premios Mejor Actor (Rea), Mejor Director y Mejor Película en el Festival de Sitges. Al año siguiente Donald Sutherland se llevó el Globo de Oro como mejor actor de reparto en una película para TV. El “carnicero de Rostov”, quien violaba, torturaba, descuartizaba y comía a sus víctimas, fue ejecutado en febrero de 1994 acusado de cincuenta y cinco asesinatos.
Extras: subtítulos en ingles, español y francés; audio en inglés y en español.
En pocas palabras: HANNIBAL RUSO.

No hay comentarios.: