26 marzo 2008

GRINDHOUSE: PLANET TERROR (Estados Unidos, 2007).

Dirección y guión: Robert Rodriguez.
Duración: 105´
Edita: The Weinstein Company.
Status: En venta.
Formato: DVD (zona 1)

Sangre y tripas - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos - Zombies al cubo - Explosiones a granel.


¿Qué es?: Un confuso incidente en una remota base del ejército en Texas origina el escape de un gas experimental. Rápidamente todo aquel que entra en contacto con el arma química en cuestión se transforma en un purulento zombie canibal. La bailarina gogo Cherry Darling (Rose McGowan) y su ex novio Wray (Freddy Rodriguez) deberán unir fuerzas con el doctora Dakota Block (Marley Shelton) y otros sobrevientes para luchar contra los infectados, entre los cuales se encuentra el doctor William Block (Josh Brolin), esposo de Dakota.
No perderse (a los 86 min): Cherry Darling pierde una pierna y se la reemplazan con...¡una ametralladora con lanza granadas!
Más info: Originalmente Planet Terror conformaba junto a Death Proof (2007), dirigida por Quentin Tarantino, la "doble presentación" que ofrecía Grindouse (2007). Grindhouse es el homenaje que Rodriguez y Tarantino realizan a los cines de segunda que pasaban dos, tres o inclusive maratones de películas de bajo presupuesto que abarcaban géneros tan disímiles como artes marciales, terror, erótico, etc. Los cines "grindhouse" tuvieron su "epoca dorada" durante los 60, 70 y principios de los 80, cuando el auge del video los sepultó. La versión de cine de Grindhouse (2007) no sólo contaba con los filmes de Tarantino y de Rodriguez sino que, para completar el homenaje, también tenía anuncios y falsos trailers de típicas películas "de explotación": Thanksgiving (dirigido por Eli "Hostel" Roth), Machete (dirigido por Robert Rodriguez), Werewolf Women of the SS (dirigido por Rob Zombie -ver informe de Halloween-) y Don´t (dirigido por Edgar Wright -ver reseña de Muertos de risa-). A su vez Grindhouse tiene un proceso de "envejecimiento" en su imagen con efectos de rayas, pelos, fotografía granulosa, saltos de cuadros, negativo quemado, etc.


Hay equipo: Los zombies no se las verán tan fáciles.

Volviendo a Planet Terror, el film ofrece una simple pero efectiva trama que garantiza acción hiperkinética y litros de sangre. Como todo buen filme de terror clase B que se precie, la violencia y las tripas son tan exageradas e inverosímiles que provocan risa. Sin embargo, Planet Terror tiene su cuota de sustos. Rodriguez combina técnicas narrativas y visuales de los films "de explotación" de los 70 (zooms desproporcionados, transiciones entre escenas, planos detalle, etc.) con efectos especiales y digitales de última generación.
Extras: Edición extendida y sin cortes de dos discos. Subtítulos en inglés y castellano, comentario de audio de Robert Rodriguez, trailer, galeria de posters, "Escuela de 10 minutos", detrás de cámara, track de reacciones del público, etc.

En pocas palabras: ZOMBIES RETRO.

Avance de Planet Terror (2007)

1 comentario:

Jorge - cinenovedades dijo...

Todo lo que sea Robert Rodriguez vale la pena de verlo. Es el día de hoy que todavía sigo viendo "El mariachi".
El avance pinta bastante bien, y con mucha acción.

Saludos.