23 diciembre 2009

VALS CON BASHIR (Vals Im Bashir, Israel, Alemania, Francia, Estados Unidos, Finlandia, Suiza, Bélgica, Australia, 2008).


Dirección y guión: Ari Folman.

Duración: 90´

Edita: Golem-Cameo.

Status: En venta.

Formato: DVD & Blu-ray

Sangre y tripas - Explosiones a granel - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos.

¿De qué la va?: Una noche, el director de cine Ari Folman se encuentra en un bar con Miki Leon, un antiguo camarada de armas del Ejército israelí. El atribulado amigo le dice que desde hace años tiene la misma pesadilla: lo persigue un grupo de 26 perros enfurecidos. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla está vinculada con la misión que realizaron en el Ejército durante la invasión israelí al Líbano en 1982. Ari se sorprende al darse cuenta de que no se acuerda nada de la guerra, ni siquiera de la masacre de Sabra y Chatila. El director, entonces, comienza a entrevistar a antiguos compañeros, para descubrir cuál fue su papel en el conflicto. 

 

El poder de la memoria: Ari decide enfrentarse a sus fantasmas.


No perderse (a los 38 min. 47 seg.): Al son de "I Bombed Beirut", una versión de "I Bombed Korea" de Cake, se desarrolla una secuencia que muestra un día común en la guerra del Líbano. Si no fuera porque cada situación es tristemente real, serían bastante surrealistas.

Más info: Vals con Bashir es un documental animado que narra la vivencia personal del director Ari Folman durante la primera guerra del Libano. Específicamente, Folman trata de averiguar cuál fue su papel durante la masacre de refugiados palestinos en los campamentos de Sabra y Chatila, acción perpetrada por la Falange cristiana libanesa, con el consentimiento del Ejército israelí, el 16 de septiembre de 1982. A su vez, el film también es una interesante reflexión acerca de la construcción de la memoria y de cómo ésta repercute en la formación de nuestra identidad. El director explicó que la animación "me dio, como cineasta, completa libertad para hacer lo que quisiera [...]. No me interesba contar esta historia con un film de ficción. Con la animación, con la música, podía llegar a diferentes públícos". Justamente, Folman aprovecha el margen de libertad estética de la animación y describe cómo sus recuerdos se van rearmando. A veces, la película tiene cierto matiz surrealista, casi onírico, que complementa y potencia las escenas bélicas. Vals con Bashir fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes y ganó los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Sonido y Mejor Edición de la Academia Israelí de Cine.

Extras: Trailer; ficha técnica; biofilmografía de Ari Folman.


No hay comentarios.: