22 enero 2008

DRAGÓN ROJO (Red Dragon, ESTADOS UNIDOS, 1981)

Autor: Thomas Harris.
Editorial: Debolsillo.
Sangre y tripas - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos.

¿De qué la va?: El instructor del FBI Will Graham tiene un don para cazar a los más sanguinarios asesinos seriales. Antes de retirarse con su familia Graham capturó al doctor Hannibal Lecter, más conocido por los medios como Hannibal el Caníbal. Ahora, el agente especial Jack Crawford necesita a Graham para investigar los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta. Pero para trazar el perfil psicológico del asesino llamado el Dragón Rojo, Graham deberá recurrir al propio doctor Lecter.
Más info: Thomas Harris nació en Jackson, Tennessee en 1940. Asistió a la Universidad de Baylor donde se graduó en 1964. Mientras estaba en la universidad trabajó para un periódico local cubriendo la sección de policiales y en 1968 va a Nueva York para trabajar con la Associated Press. En 1975 publica su primera novela, Domingo negro, sobre unos terroristas que quieren robar un dirigible para poner una bomba a bordo y explotarlo en el Super Bowl. En 1988 publica El silencio de los inocentes, y en 1999 Hannibal. A finales del 2006 Harris editó Hannibal Rising, donde se narraban los orígenes del caníbal.

Lecter (A. Hopkins) y Graham (E. Norton) en una cálida charla de amigos.

Dragón rojo es la primer novela donde aparece el asesino serial Hannibal Lecter con todos los rasgos y las características que lo convirtieron en casi un icono. Sin embargo, merece destacarse la creíble construcción y la descripción de los personajes de Will Graham y del Dragón Rojo. Tanto el investigador como el asesino no son personajes chatos sino que están llenos de matices, contradicciones, dudas y temores. Harris maneja muy bien el ritmo de la narración, resaltando el suspenso y la intriga. Dragón rojo fue llevada al cine dos veces: la primera, en 1986, llevó el nombre de Cazador de hombres (Manhunter, 1986) y los actores eran Brian Cox como el caníbal, William Petersen era Will Graham y Tom Noonan como el asesino cereal; la segunda vez fue en 2002, ya con Anthony Hopkins como el doctor Lecter, Edward Norton como Graham y Ralph Finnes en la piel del Dragón.

En pocas palabras: DRAGÓN EN SERIO.

No hay comentarios.: