15 abril 2008

EL RESPLANDOR.
(The Shining, Estados Unidos, 1977).


Autor: Stephen King.
Editorial: Debolsillo, Plaza y Janés.
Status: En venta.

Sangre y tripas - Explosiones al por mayor - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos.

¿De qué la va?: Huyendo de su alcoholismo, Jack Torrence acepta el puesto de cuidador durante el invierno del antiguo Hotel Overlook. Junto a su esposa Wendy y su hijo Danny se instalan en el misterioso hotel en las montañas de Colorado con la esperanza de darle un giro a su vida. Sin embargo, el Hotel Overlook esconde muchos horrores del pasado que de un momento a otro pueden volver a surgir.
Más info: Stephen King nació en Maine, Estados Unidos, en 1947. Estudió en la universidad de su estado natal y después trabajó como profesor de literatura inglesa en diversos colegios. Su primer éxito literario fue Carrie (1973), que, como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine. Uno de los maestros de la narrativa de terror contemporánea, ha publicado más de treinta libros. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem’s Lot, El resplandor, La zona muerta, Cementerio de animales, Ojos de fuego, It, Maleficio y La milla verde, además de los recientes El cazador de sueños, Cell y La historia de Lisey.


Como una cabra: Jack (Jack Nicholson) piró mal en una escena de El resplador (The Shining, 1980).

El resplandor, tercera novela publicada de Stephen King y su primer éxito de ventas en la edición de tapas duras, puede incluirse en el género de terror gótico, dentro de la temática de casas o edificios embrujados. Sin embargo, el propio King afirmó que no deseaba simplemente escribir una historia de fantasmas por lo tanto se concentró en profundizar los tres personajes principales: Wendy, Danny y sobre todo Jack. El resplandor es en gran medida una novela de terror psicológico donde observamos que los demonios internos pueden ser tanto o más destructivos que las fuerzas sobrenaturales. En 1980 El resplandor tuvo su adaptación cinematográfica de la mano del director Stanley Kubrick, la cual muchos consideran una obra maestra del terror. En 1997 la novela tuvo una segunda adaptación como una miniserie de tres episodios dirigida por el irregular Mick Garris.


Tapa de la edición en inglés de El resplandor.

4 comentarios:

Lucas Robledo dijo...

El libro... uno de los mejores que he leido, la pelicula, un clasico indiscutible del cine de terror. Stephen King, un MONSTRUO de la literatura que tantos placeres nos ha dado a nosotros, los amantes del terror.

Jorge - cinenovedades dijo...

Que excelente libro!!! Unos de los primeros que he leido del gran Stephen King. Realmente muy recomendable.

La película de Kubrick ha sido fantástica en todo sentido, aunque no me ha gustado mucho que le cambiaran el final a la novela original, pero sin duda ha sido una película extraordinaria.

Saludos, Jorge.

Tecoch dijo...

La verdad no me he leido el libro, pero si he visto la miniserie producida por Stephen King, y que se dice ser una adaptacion mas fiel que la pelicula de Kubrick. Y si es asi, pues, es todo un exito.

PD. me gusta este sitio

Dulce dijo...

Me gusta mucho esta película, creo que es de las mejores que hizo Kubrick, de las más locas, la vi en hbo online hace poco y ya la había visto antes, pero creo que cada que la veo me asustan cosas diferentes, es muy buena.