27 abril 2008

AMERICAN PSYCHO.
(Estados Unidos, 1991).

Autor: Bret Easton Ellis.
Edita: Punto de lectura, Ediciones B.
Status: En venta.

Sangre y tripas - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos - Ambiente con estilo.

¿De qué la va?: Patrick Bateman es un joven, exitoso y adinerado ejecutivo de Wall Street. Su vida transcurre entre fiestas, mujeres, droga, consumo desenfrenado y asesinatos. Así es, Bateman está más loco que una cabra y parece ser que lo único que lo divierte es matar y torturar a mujeres, hombres, niños y hasta perros.
Más info: Bret Easton Ellis, uno de los más importantes escritores de la Generación X, nació en Los Ángeles en 1964. Durante los años ochenta fue tecladista en varias bandas de música y en 1985 publicó Menos que cero, su primera novela y éxito de ventas. En 1991 publicó American Psycho su libro más controvertido y polémico, el cual se convirtió en una obra de culto y fue llevado al cine en 2000. Tres años después escribe los relatos reunidos en Los informantes, en 1998 edita Glamorama -ver reseña- y en 2005 publica Lunar Park, donde la reflexión autobiográfica se mezcla con una historia de fantasmas.


Capitalismo salvaje: Patrick Bateman (Christian Bale) a punto de aniquilar a la competencia en American Psycho (2000).

American Psycho es una crítica feroz de la sociedad norteamericana de los ochenta, o sea la era Reagan, aquella en donde los ricos se hicieron todavía más y el desempleo y la marginalidad crecieron sin freno. Su protagonista encarna al modelo de éxito de la época, el “yuppie” de la bolsa de valores; pero la vuelta de tuerca viene por el hecho que Bateman es un sádico asesino serial que no surge de un entorno social y económico desgarrado sino que surge de esa misma sociedad capitalista y consumista que dice que los únicos criminales son los parias y los pobres. Brutalmente gráfico, los crímenes, las violaciones y las torturas son descriptas crudamente y sin reparos. La película, dirigida por Mary Harron, paradójicamente no tuvo problemas con las escenas en cuestión (hay que decir que fueron suavizadas) si no con una parte en donde Bateman hace un trío con unas prostitutas. Entre cortar sangre o sexo, los censores le tienen más miedo al segundo.

Tapa de una de las edición en inglés de American Psycho.

2 comentarios:

Oscar Torrado dijo...

La verdad no he conseguido el libro, ya que aqui en Colombia o mejor dicho en la parte donde yo vivo es muy dificil conseguir libros como este. La película si la vi y me parecio muy buena, solo espero leer libro porque me dicen que es mas perturbador.

Jorge - cinenovedades dijo...

No tuve oportunidad de leer el libro, pero la película me ha parecido muy buena. Y encima Christian Bale es uno de mis actores favoritos.

Saludos, Jorge.