13 julio 2008

EN TV: Pakapaka de película.

Con motivo de las vacaciones de invierno, el programa Pakapaka del canal de cable Encuentro ofrece un ciclo de películas de animación. El ciclo, desde el 13 de julio hasta el 27 de septiembre, se emitirá todos los domingos a las 11:00 y a las 19:00, con repeticiones los miércoles a las 18:00 horas y los sábados a las 11:00 y a las 17:00 horas. A continuación publicamos la gacetilla del ciclo:


Wallace y Gromit

Wallace y Gromit son protagonistas de una serie británica, creados por Nick Park. Estos personajes son modelados hechos con plastilina sobre esqueletos de alambre y filmados con la técnica de animación llamada stop-motion o cuadro por cuadro. Wallace es un inventor con ideas un tanto descabelladas, a quien le fascina el queso. Gromit es su perro, el cual suele ser más inteligente que su dueño. El canino es mudo, aunque usualmente usa sus elocuentes expresiones para comunicarse.

Un gran día afuera.
Su atracción por el queso hace que Wallace con su perro Gromit emprenda un viaje a la luna en busca del delicioso alimento. La aventura cambia su propósito al conocer a un extraterrestre que sueña con ser un ídolo del ski. (Duración: 30’)

Una afeitada al ras.
En esta oportunidad los personajes deben enfrentarse a unos misteriosos ladrones de ovejas. Wallace y Gromit están trabajando en una empresa de limpieza de vidrios, y Wallace se enamora de una vendedora de lana que lo llevará… ¡al tráfico ilegal de ovejas! Este divertido corto para toda la familia es una de las principales películas de Wallace y Gromit. (Duración: 30’)

Los pantalones equivocados.
Wallace le regala unos modernos pantalones a Gromit, que le resultarán saliendo más caros de lo que pensaba después de conocer al huésped (un pingüino) al que hospedarán en su casa. La historia gira en torno al último invento de Wallace, unos pantalones tecnológicamente avanzadísimos. (Duración: 30’)


El viaje de Chihiro.

Esta película japonesa de animación se estrenó en el año 2001. Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Durante el trayecto se detienen delante de un túnel y, al atravesarlo, llegan a un mundo mágico donde pasan cosas extrañas. En este universo no hay lugar para los humanos, sólo existen dioses de primera y segunda clase. La niña, junto al enigmático Haku, intentará volver a su mundo, evitando obstáculos peligrosísimos. (Duración: 125’)


Olimpíadas animales.

Se trata en este caso de una producción de la BBC con la dirección de Stephen James Downer y Rod Clarke. Con los últimos avances en animación y entretenimiento, esta película logra que mamíferos, peces, pájaros, reptiles y toda clase de animales pongan a prueba sus habilidades para competir unos contra otros en estos particulares Juegos Olímpicos. (Duración: 50’)


Kirikú y la hechicera.

Esta película de animación fue realizada en 1998 por Michel Ocelot. La historia recrea un cuento tradicional africano, donde Karabá, una hechicera, lanzó una maldición que mantiene a la población de los Senoufo sin agua y sin flores. Los hombres que intentan enfrentarla son raptados misteriosamente. En medio de todo este caos, nace un pequeño niño llamado Kirikú quien, apenas salido del vientre de su madre, quiere liberar a su pueblo del conjuro. (Duración: 74’)


Kirikú y las bestias salvajes.

Película francesa de animación dirigida por Michel Ocelot y Bénédicte Galup. Retrata el momento de decisión en la vida de un niño, que debe buscar en su interior la fuerza suficiente para triunfar sobre el mal. El abuelo, en su trono de la gruta azul, nos cuenta cómo Kirikú se convierte en jardinero, detective, alfarero, comerciante, viajero y médico; y cómo el más pequeño y valiente de los héroes tendrá que buscar en su interior para encontrar el valor, la astucia y la generosidad para luchar contra el mal. (Duración: 75’)


Robbie El reno.

La leyenda de la última tribu.
Se trata de un corto de animación dirigido por Peter Peaje, quien utiliza en este caso la técnica stop-motion. El reno protagonista Robbie y otros renos intentan ganar algún dinero los 364 días del año en que no acompañan a Papá Noel en la noche de Navidad. Así deciden abrir un parque de diversiones en el Polo Norte. Las cosas no van demasiado bien con el parque y se suma a esto que el malvado reno Blitzen, junto al villano Conejo Blanco, han salido de la cárcel. Por esta razón Robbie decide viajar en busca de una mítica tribu perdida de guerreros vikingos. (Duración: 30')

Pezuñas de fuego.
Cortometraje de animación dirigido por Richard Goleszowski. El protagonista, un reno llamado Robbie, deslumbrará a toda la familia. En el lejano Polo Norte, el reno Robbie acude para ocupar su lugar en el equipo de trineo de Papá Noel. Este
curioso ciervo tendrá que enfrentar unos cuantos retos propios: probarse, sorprender a la al amor de sus sueños Donner y ganar la carrera anual de renos. (Duración: 30')


Olimpíadas animales de invierno.
Esta película de animación dirigida por John Downer mezcla las técnicas de animación con el mundo animal. A lo alto de una montaña, en un mundo mágico de nieve, las criaturas de todas partes del mundo se reúnen para competir con los atletas humanos reconocidos mundialmente. Los competidores humanos utilizan una variedad de equipos deportivos, mientras los animales confían en sus capacidades naturales. ¿Ganará el ingenio humano y la tecnología o las estrategias asombrosas de los animales les traerán la victoria? (Duración: 50’)


Las Trillizas de Belleville.

Obra del dibujante, historietista y director de cine de animación francés Sylvain Chomet. Adoptado por su abuela Madame Souza, Champion es un niño pequeño y solitario. Dándose cuenta de que el niño nunca es más feliz que cuando está sobre una bicicleta, Madame Souza lo somete a un riguroso entrenamiento. Los años pasan y Champion se convierte en un claro merecedor de su nombre. Ahora está preparado para participar en la carrera ciclista más famosa del mundo el Tour de Francia. Sin embargo, durante esta carrera, dos misteriosos hombres vestidos de negro secuestran a Champion. Madame Souza y su perro fiel Bruno se proponen rescatarlo. Su búsqueda los lleva al otro lado del océano, a la enorme ciudad de Belleville, donde encuentran a las conocidas “Trillizas de Belleville”, tres estrellas del music–hall de los años 30, que deciden acoger a Madame Souza y a Bruno bajo sus faldas. Gracias al gran sentido del olfato de Bruno, la valiente pareja pronto está tras la pista de Champion. Pero ¿tendrán éxito para combatir los diabólicos planes de la mafia francesa? (Duración: 81')


Viaje a Marte.

Viaje a Marte es un cortometraje de animación stop-motion (animaciones de muñecos de plastilina), realizado en Argentina en forma totalmente independiente. La película cuenta la historia de Antonio, un niño de los años 60 que, como la mayoría de los niños de su generación, es fanático de las series de TV de ciencia ficción y de los viajes espaciales. A raíz de este entusiasmo, su abuelo decide llevarlo a Marte en su camioneta-grua. (Duración: 16’)

Detrás de escena: Viaje a Marte.
Para conocer de qué trata la técnica de animación stop-motion, en este corto se muestra cómo fue hecho Viaje a Marte. Otra de las características de su realización tuvo que ver con la elección de voces de gente común, y no de actores profesionales. Esto dio a la película una espontaneidad única. (Duración: 9’).


La flor más grande del mundo.

Corto español dirigido por Juan Pablo Etcheverry bajo la técnica del stop-motion. El cortometraje se basa en el cuento homónimo de José Saramago. Es un poético relato infantil que anima a estimar el valor de las pequeñas acciones y el respeto al medio ambiente. (Duración: 12’)


Leonel pie de viento.

Cortometraje brasilero de animación dirigido por Fair Giacomini. Leonel nació con una particularidad: sus pies se elevan del piso (pie-de-viento) y, a causa de esa condición, vive aislado en la cima de un monte acompañado solamente por su madre y su padre. Un día Leonel es descubierto por un grupo de niños de la escuela que difunden la noticia de su existencia. La vida del niño cambia principalmente cuando una niña, Mariana, se interesa por su historia. (Duración: 15’)


El pescador de estrellas.

Este cortometraje cuenta la historia de Segundo, un niño que sueña con el amor de Juana María, una linda compañerita de clase. Segundo, animado por Máximo, su inseparable amigo y cómplice de aventuras, aprovecha el juego del amigo secreto en la escuela para lanzarse en una misión detectivesca que lo llevará a conseguir el papelito con el nombre de Juana María. (Duración: 12’)


Alma negra.

Alma negra nos sumerge en el corazón de la cultura negra mediante un viaje a los momentos de definición de la historia de estos pueblos. Una señora mayor conduce a su nieto en el conocimiento del pasado de su cultura. En un remolino de luz y color, el niño remonta su ascendencia a épocas de faraones y reyes. Luego se sumerge en el extenso exilio de África hacia el Caribe y América del norte. De esta manera, el niño entenderá las luchas de su pueblo por la libertad. (Duración: 10’)


La Betty durmiente.

Corto de animación de origen canadiense dirigido por Claude Cloutier. En un suntuoso palacio en el sótano de una casa de clase media, en Montreal, la princesa Betty duerme en un estupor narcótico. El Rey está a su lado. Llama al tío Enrique VIII, la tía Victoria, un emotivo alien, una fría bruja y, ¿por qué no?, ¡un guapo príncipe! El príncipe Carlos tiene que dejar su suburbio real, confrontar a un dragón canadiense y ser valiente, con una serie de retos surreales en el camino, para salvar a la princesa. ¿Pero la princesa Betty podrá despertarse sólo con un beso? (Duración: 9’)


Derechos del corazón.

Selección de cortos sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se trata de una producción de la ONF (Oficina Nacional de Film de Canadá) con el objetivo de promover los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

Jonas y Lisa.
Corto de animación que recrea las “favelas” de Brasil donde niños y niñas de barrios pobres tienen que trabajar y decidir su futuro como si fueran adultos. El material se inspira en el artículo 27 de la Convención que refiere al “derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”. (Duración: 9’.)

El torneo.
Una pequeña niña sorda juega un torneo de ajedrez contra un muchacho arrogante. Ignora el desprecio de su rival y responde con gusto a las atenciones de un joven poeta. Se basa en el artículo 23 de la Convención sobre el derecho de los niños impedidos física o mentalmente a disfrutar de una vida plena y digna para facilitar su participación en la comunidad. (Duración: 7’)

Sobrecargado.
La escuela, las clases de tenis, de natación, de arte, y un sin fin de actividades más... los padres del niño protagonista han organizado su vida de manera tal que no le queda tiempo para sí mismo. Esta película aborda el artículo 31 de la Convención sobre el derecho de los niños y las niñas al descanso, juego y esparcimiento. (Duración: 6')

Una artista.
Una niña amante de la música descuida las tareas. Cuando su padre le dice que lave los platos, ella transforma los utensilios en instrumentos musicales. Es así como su padre reconoce su talento. Esta película ilustra el artículo 29 de la Convención sobre el derecho de niños y niñas a desarrollar plenamente sus talentos y capacidades. (Duración: 6')

Barroc and roll.
Un joven inmigrante es rechazado, discriminado entre los demás jóvenes, entre otras cosas por su vestimenta distinta. Esto se modifica cuando él los impresiona por su valor a la hora de resolver un imprevisto. El corto ilustra el artículo 30 de la Convención sobre el derecho de niños y niñas -que pertenecen a grupos minoritarios- a disfrutar de su propia cultura, valores y lengua. (Duración 5')

Ex niño.
Un niño con su padre son enviados a pelear en una guerra. El orgullo que sentía el niño se transforma repentinamente en un terrible miedo al oír las balas y estruendos. Su padre toma su lugar y muere. Horrorizado el niño comprende que la guerra no es un juego. Se ilustra aquí el artículo 38 de la Convención sobre el derecho de los niños menores a no ser reclutados para conflictos armados.(Duración: 5')

¿Por qué?
Cuatro niños ven imágenes de jóvenes de otras partes del mundo que sueñan con realizar múltiples cosas cuando crezcan. La dura realidad que viven estos niños hace que no puedan soñar con el futuro. El corto resume los artículos 29, 30, 31 y 38 de la Convención en relación al derecho de niños y niñas a tener un futuro. (Duración: 9')

Sucky, la leona.

En esta película dirigida por Jonh Downer los animales son protagonistas. Una pequeña leona llamada Sucky vive tranquilamente en Serengeti. Sin embargo, aceptar las tradiciones de la vida familiar puede ser demasiado para nuestra amiga. Una tragedia pone a prueba su valor y las leyes de la naturaleza en su lucha por sobrevivir. (Duración: 90’)


No hay comentarios.: