29 julio 2008

LO QUE VIENE: The Strangers (2008).


Luego de volver de una fiesta de casamiento, Kristen (Liv Tyler) y James (Scott Speedman) se hospedan en una aislada casa en el medio del bosque con la intención de pasar una velada romántica. A las cuatro de la mañana, golpean a la puerta. De pronto, tres psicópatas enmascarados invaden violentamente la casa y la pareja vivirá una pesadilla.



Funny Games: La trama de The Strangers se le parece un poquito.


En la mejor tradición del terror psicológico The Strangers, ópera prima de Bryan Bertino, fue la sorpresa de la temporada al recaudar más de 52 millones de dólares, nada mal si tenemos en cuenta que el presupuesto del film fue de 9 millones. The Strangers no sólo recibió el favor del público sino que fue alabada por el siempre influyente -por lo menos en el género- Stephen King. En su columna "El pop de King" -ver artículo-, el escritor reflexiona sobre cómo las películas de terror y de suspenso de los grandes estudios, con mucho presupuesto y gráficos por computadora a granel, subestiman al espectador y no asustan a nadie. En cambio películas chicas como The Strangers comprende que el terror es una experiencia íntima, privada, que se da en el interior de cada uno, y no un evento colosal con explosiones y demás. King asegura que el terror no es un espectáculo y que nunca lo será. Finalmente el novelista explica que las películas grandes, como The Happening o The X-Files: I Want To Believe, requieren grandes explicaciones ya que los estudios creen que si van a invertir 100 millones para ganar 400 millones deben mostrarle todo al público. Pero el problema está en que las pesadillas existen fuera de toda lógica: según King las explicaciones racionales son opuestas a la poética del miedo.



Trailer de The Strangers.



Alta tensión: Kristen y James contra los enmascarados psicópatas.

Luego del espaldarazo de King y del éxito de taquilla, la productora Rogue Pictures le encargó a Bertino que escribiera y dirigiera dos películas más. El primer film que veria la luz sería Alone (2009), un thriller acerca de una mujer que se encuentra encerrada en un departamento embrujado. The Strangers se estrenaria en Argentina el 18 de septiembre.


3 comentarios:

Matías Orta dijo...

Andrés: estupenda la nota. No tenía el dato de King. Seguro lo use a la hora de escribir la nota para La Cosa, que debo enviar en breve.
Vaya para vos mi agradecimiento.
M

john mcclane dijo...

Se ve prometedora, más aún cuando ha tenido el espaldarazo de Stephen King.

Estupendo artículo.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mí me parece una historia diferente, poco predecible y con mucho suspenso, la vi en hbo go online y me encanto, la verdad si me dio miedo por momentos lo mejor es que es verídica.