25 enero 2009

ESCENAS DE LA HOSTIA: El bautismo y el final (The Godfather, 1972).



¿Cómo elegir una sola escena de El padrino (The Godfather, 1972), la obra maestra de Francis Ford Coppola? Cada uno tiene sus favoritas, así que adelante con sus comentarios.

24 enero 2009

LO QUE VIENE: Inglourious Basterds (Inglorious Bastards, 2009).


En la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, el teniente Aldo Rienne (Brad Pitt) conforma un escuadrón de soldados judío-norteamericanos cuya misión es aterrorizar a las tropas alemanas. Los soldados de Rienne, conocidos como los "basterds", no se anda con chiquitas: matan brutalmente y escalpan a cuanto nazi se le cruza por el camino.

Mientras tanto, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), la única superviviente de una familia exterminada por los nazis, llega a París y comienza a trabajar en un cine bajo una nueva identidad.

Cuando los Basterds unen fuerzas con la agente secreta Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger) para eliminar a varios jerarcas nazis, su camino se cruzará con el de Shossana, quien tiene planeada su propia venganza.


Corte al ras: Un nazi a punto de probar el filo de la venganza.

Luego de Death Proof (2007), homenaje a las pelis de autos y persecuciones y una de las partes que componían Grindhouse (2007), Tarantino se mete con el género bélico y se despacha con Inglourious basterds. Las influencias del film van desde Los doce del patíbulo (Dirty Dozen, 1967) -cuya remake se anuncia para el 2012-, pasando por El gran escape (The Great Escape, 1963), a Quel maledetto treno blindato (1978), film bélico de explotación italiano cuyo título en inglés (Inglourious Bastards) fue "tomado e reinterpretado" por Tarantino.


Una de guerra: Tarantino sigue despachando géneros "de culto".

Inglourious Basterds tiene su premier en mayo en el Festival de Cannes y se estrena en Estados Unidos el 21 de agosto.

12 enero 2009

LETRA Y MÚSICA: You Could Be Mine - Guns N´ Roses.

De la banda de sonido de Terminator 2: El Juicio Final (Terminator 2: Judgment Day, 1991).

11 enero 2009

LO QUE VUELVE: Friday the 13th (2009).


La fecha de estreno para la remake de Viernes 13 (Friday the 13th, 2009) se acerca y ya tenemos el trailer. Por lo que se ve, el director Marcus Nispel -responsable de la correcta La masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 2003) y de la irregular Conquistadores (Pathfinder, 2007)- habría hecho algo bastante pasable. La intriga se devela el 22 de marzo.


10 enero 2009

EL CAZADOR DE WOLF CREEK.

(Wolf Creek, Austraila, 2005).

Dirección y guión: Greg Mclean.
Duración: 104´
Edita: AVH.
Status: A la venta.
Formato: DVD (zona 4).

Sangre y tripas.

¿De qué la va?: Kristie (Kestie Morassi), Liz (Cassandra Magrath) y Ben (Nathan Phillips) son tres mochileros que viajan en un auto destartalado a lo largo del Parque Nacional Wolf Creek en Australia. Luego de una parada, el coche no arranca y deciden pasar la noche allí. En eso, se encuentran con Mick Taylor (John Jarret), un amistoso lugareño que les ofrece llevarlos con su grúa a un taller. Kristie, Liz y Ben aceptarán la propuesta y sus vacaciones soñadas se convertirán en un infierno.
No perderse (a los 89 min.): Un pobre infeliz que detiene su auto para ayudar sirve de blanco humano del loquito de Mick.



Visite Australia: El outback australiano guarda sorpresas para toda la familia.


Más info: El cazador de Wolf Creek es la versión australiana del subgénero del gotico norteamericano, cuya trama básica gira en torno a un grupo de personas (preferentemente de la ciudad) que se internan en algún remoto paraje rural por X razones (turismo, fuga de la justicia, camino de paso, etc.), se pierden o se les rompe el vehículo, y terminan en las manos homicidas de unos lugareños canibales/ psicópatas/ mutantes. Deliverance (1972) -¡con Burt Reynolds!- puede ser considerada como el antecedente de este tipo de historias, pero la piedra basal del subgénero la colocó La masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974). Volviendo a El cazador de Wolf Creek, Mclean se toma su tiempo para desarrollar los personajes y para enfatizar la soledad y el aislamiento de la zona rural australiana. Los problemas comienzan cuando la historia gira hacia el terror. Si bien la película tiene escenas logradas que no escatiman en sangre y suspenso, el guión posee algunas fallas graves que perjudican a todo el producto y le restan verosimilitud. Luego del éxito de Wolf Creek, Mclean se despachará con Rogue (2007), donde un cocodrilo gigante asesino acecha en un perdido lago australiano.
Extras: Trailer, escenas borradas, ficha técnica, ficha artística, filmografía, sinopsis.

En pocas palabras: LA VENGANZA DE COCODRILO DUNDEE.

Trailer de Wolf Creek.

06 enero 2009

ESCENAS DE LA HOSTIA: La balada de los ángeles caídos (Cowboy Bebop, 1998)



El capítulo "Ballad of Fallen Angels" (episodio 5) de la serie animé Cowboy Bebop (Kaubôi bibappu, 1998) posee una de las mejores secuencias de montaje de la historia de la televisión, y me atrevo a decir también de la historia del cine. En la secuencia, el cazarrecompensas Spike se enfrenta con su némesis y antiguo amigo Vicious. Todo termina en una explosión, una caída y los recuerdos de una amistad y de una traición.

02 enero 2009

LO QUE VIENE: X-Men Origins: Wolverine (2009).



Como habíamos anunciado -ver nota- se estrena la película de Wolverine, el mutante con garras de adamantium y poder regenerativo. En la precuela, se cuenta cómo Logan (Hugh Jackman), luego de la muerte de su novia a manos de Victor Creed (Liev Schreiber), acepta formar parte de Arma X, un proyecto del ejército que busca crear un súper soldado. Mientras esperamos el estreno el 30 de abril, tenemos el trailer y algunas nuevas fotos.





NECRONOMICON.
(H.P. Lovecraft´s Necronomicon: The Book of the Dead, Estados Unidos-Francia, 1993)


Dirección: Christopher Gans (El ahogado), Shusuke Kaneko (El frío) y Brian Yuzna (Susurros)
Guión: Christopher Gans y Bret V. Friedman (El ahogado); Kazunori Ito y Bret V. Friedman (El frío); Bret V. Friedman y Brian Yuzna (Susurros).
Duración: 96´ aprox.
Edita: New Line Video.
Status: En venta en Internet.

Formato: VHS.

Sangre y tripas - Monstruos – Explosiones a granel.

¿De qué la va?: Es 1932 y un escritor busca documentación que le pueda servir para sus cuentos de terror. El escritor es nada menos que H. P. Lovecraft y no se le ocurre mejor idea que ir en la búsqueda del legendario Necronomicon, que se encuentra oculto en un templo en Estados Unidos. Demás está decir que cuando HPL encuentra el Libro de los Muertos descubrirá que sus páginas no sólo contienen literatura sino una puerta a un mundo de pesadilla.
No perderse (a los 53 min.): Igual que un helado al sol, un pobre infeliz se derrite y se descompone lentamente ante la mirada de todos. En vez de crema líquida, lo que queda es un rejunte de carne.



"No es nada, es sólo una alergia": Lovecraft estaba muy quemado.

Más info: Inspirada libremente en cuentos de Lovecraft (por ejemplo “Aire frío” y “Ratas en las paredes”), Necronomicon es una antología de tres historias presentadas por el mismo HPL. El ahogado, la primer historia, nos trae al mítico Cthulhu, el monstruo insignia de Lovecraft. El frío y Susurros desparraman demonios voladores, asesinos psicópatas, no-muertos y demás yerbas. Con un triunvirato de lujo detrás de las cámaras (Gans, Kaneko y Yuzna) los FX no son menos y están a cargo de Tom Savini y Screaming Mad George entre otros. Con tal equipo de la hostia no es de extrañar que Necronomicon ganara la categoría mejores efectos especiales en el Fantasporto y en el Fantasfestival de 1994. ¡Ah! En el papel de Lovecraft está Jeffrey Coombs, uno de los actores fetiche del tío Yuzna.

En pocas palabras: CUENTOS DE LA CRIPTA.