15 julio 2008

CINE DE SÚPER ACCIÓN: CINE CLÁSICO Y DE CULTO EN LA TV ARGENTINA 1961-1993.
(Argentina, 2001).

Autores: Diego Curubeto y Fernando Martín Peña.
Edita: Grupo Editorial Norma.
Status: A la venta.

Sangre y tripas - Explosiones a granel - Monstruos - Ambiente con estilo - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos - Planes malévolos.

¿De qué la va?: Una completa y profunda investigación acerca de la historia de Cine de Súper Acción, también conocido como Sábados de Súper Acción, el ciclo de cine que transmitió Canal 11 entre 1961 y 1993.
Más info: Diego Curubeto y Fernando Martín Peña, nacidos en 1965 y 1968 respectivamente, son egresados de la escuela de cine del Instituto Nacional de Cinematografía. Peña fue director del BAFICI y fundó la Filmoteca Buenos Aires, el mayor archivo cinematográfico del país con más de 4300 filmes. Publicó entre otros libros Gag: la comedia en el cine (1991) y El cine quema: Raymundo Gleyzer (2000). Curubeto es crítico del diario Ámbito Financiero y autor de libros como Babilonia gaucha (1993), Cine bizarro (1996) y Babilonia gaucha ataca de nuevo (1998).


"Las Grandes Películas": Uno de los nombres del ciclo de películas de los sábados.

Curubeto y Peña ofrecen un exhaustivo análisis del más famoso ciclo de cine en la TV argentina y al hacerlo recorren gran parte de la historia del Canal 11 y de la televisión nacional. En Cine de Súper Acción se vieron obras maestras como El ciudadano, Casablanca, Ultimátum la Tierra, Frankenstein, Reto a muerte, junto a clásicos de culto como Marabunta, Domingo negro, El barón Sardónicus, El valle de Gwangi, etc. Además de Cine de Súper Acción, la investigación también abarca otros ciclos de películas de otros canales. Los autores se despechan con varias anécdotas de la época de oro del cine en la televisión, antes del video y cable. Una de las mejores historias es la de los empleados de la filmoteca de Canal 11 que armaron una película a base de retazos de documentales y voces en off que llamaron Tiburón ballena, asesino del mar. El libro posee una minuciosa reconstrucción de las películas programadas por año, mes, día y hora en cada uno de los ciclos. Como sucede siempre con la cultura, los investigadores no tuvieron ningún tipo de ayuda de Telefé, el antiguo Canal 11.
En pocas palabras: JOYAS CATÓDICAS.

1 comentario:

Atrus dijo...

hola, interesante tu blog, te he añadido al mio.
saludos

http://actoresdecineydirectores.blogspot.com/