27 abril 2008

AMERICAN PSYCHO.
(Estados Unidos, 1991).

Autor: Bret Easton Ellis.
Edita: Punto de lectura, Ediciones B.
Status: En venta.

Sangre y tripas - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos - Ambiente con estilo.

¿De qué la va?: Patrick Bateman es un joven, exitoso y adinerado ejecutivo de Wall Street. Su vida transcurre entre fiestas, mujeres, droga, consumo desenfrenado y asesinatos. Así es, Bateman está más loco que una cabra y parece ser que lo único que lo divierte es matar y torturar a mujeres, hombres, niños y hasta perros.
Más info: Bret Easton Ellis, uno de los más importantes escritores de la Generación X, nació en Los Ángeles en 1964. Durante los años ochenta fue tecladista en varias bandas de música y en 1985 publicó Menos que cero, su primera novela y éxito de ventas. En 1991 publicó American Psycho su libro más controvertido y polémico, el cual se convirtió en una obra de culto y fue llevado al cine en 2000. Tres años después escribe los relatos reunidos en Los informantes, en 1998 edita Glamorama -ver reseña- y en 2005 publica Lunar Park, donde la reflexión autobiográfica se mezcla con una historia de fantasmas.


Capitalismo salvaje: Patrick Bateman (Christian Bale) a punto de aniquilar a la competencia en American Psycho (2000).

American Psycho es una crítica feroz de la sociedad norteamericana de los ochenta, o sea la era Reagan, aquella en donde los ricos se hicieron todavía más y el desempleo y la marginalidad crecieron sin freno. Su protagonista encarna al modelo de éxito de la época, el “yuppie” de la bolsa de valores; pero la vuelta de tuerca viene por el hecho que Bateman es un sádico asesino serial que no surge de un entorno social y económico desgarrado sino que surge de esa misma sociedad capitalista y consumista que dice que los únicos criminales son los parias y los pobres. Brutalmente gráfico, los crímenes, las violaciones y las torturas son descriptas crudamente y sin reparos. La película, dirigida por Mary Harron, paradójicamente no tuvo problemas con las escenas en cuestión (hay que decir que fueron suavizadas) si no con una parte en donde Bateman hace un trío con unas prostitutas. Entre cortar sangre o sexo, los censores le tienen más miedo al segundo.

Tapa de una de las edición en inglés de American Psycho.

23 abril 2008

LO QUE VIENE: Hellboy II: The Golden Army (2008).


Tal como habíamos anunciado -ver informe- se viene la secuela del super héroe demoníaco Hellboy (Ron Pearlman). Parece que el mundo mítico se rebela contra la humanidad para controlar la Tierra. Nadie mejor que Hellboy y su equipo para luchar contra las más extrañas y misteriosas criaturas. A continuación presentamos más fotos del film, otro poster y un nuevo trailer, en donde se desarrolla un poco más la trama. El director Guillermo del Toro, quien prepara su inminente adaptación del clásico de J. R. R. Tolkien El hobbit (2009), está dando los últimos toques de postproducción para tener lista a Hellboy II: The Golden Army para el 11 de julio.


El sueño del pibe: Guillermo del Toro haciendo tropelías en el set.




Avance de Hellboy II: The Golden Army.


20 abril 2008

EN TV: Argento 100 %.


A veces uno se lleva gratas sorpresas buscando entre la maraña de la grilla de canales de la televisión. Esta vez el programa Filmoteca: temas de cine, conducido por Fernando Martín Peña y Fabio Manes, ofrece una semana entera dedicada al maestro italiano del terror Dario Argento. A continuación publicamos la gacetilla del ciclo:


SEMANA DE
DARIO ARGENTO


Del 28 de Abril al 2 de Mayo del 2008.

Lunes a viernes 0:30 hs.

Canal 7: La Televisión Pública.


Filmoteca se entrega con demente alegria a la psicodelia y los placeres de la sangre porque le dedica una semana a Dario Argento, el más célebre director del cine de terror italiano. Discípulo de Mario Bava, Argento comenzó su carrera a principios de la decada del ‘70 como realizador de “giallos”, subgénero de origen italiano, protagonizados por psicópatas enmascarados y bellas mujeres en peligro, logrando así el apelativo de “el Hitchcock italiano”. Ya en sus siguientes películas entregaría de lleno a lo fantástico, revolucionando al género para siempre con tramas alucinadas y retorcidas, un uso único del color y muchísima sangre...

Se exhibirán:

El lunes: El Pájaro de las Plumas de Cristal (1970), con Tony Mutante.

El martes: El Gato de las Nueve Colas (1971), con Karl Malden, James Franciscus y Catherine Spaak.

El miércoles: Suspiria (1977), con Jessica Harper.

El jueves: Phenomena (1985), con Jennifer Connelly, Daria Nicolodi y Donald Pleasence.

El viernes: Rojo Profundo (1975), con David Hemmings y Daria Nicolodi
Todas dirigidas por Darío Argento

Filmoteca es una producción del Área Cine de Canal 7 a cargo de Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero.

Más información: http://www.canal7.com.ar/canal7/modulos/ficha_programas/ficha.php?id=58

19 abril 2008

LA LENGUA ASESINA.
(The Killer Tongue, España, Gran Bretaña, 1996)


Dirección y guión: Alberto Sciamma.
Duración: 93´ aprox.
Edita: Warner Home Video.
Status: En venta en locales especializados.

Formato: DVD (zona 2).

Sangre y tripas - Explosiones al por mayor - Extraterrestres malignos

¿De qué la va?: Johnny y Candy son una pareja de ladrones que después de un golpe caen en desgracia cuando él es atrapado y encarcelado. Ella promete esperarlo y mientras se mete a un convento. El tiempo pasa y justo cuando Johnny va a salir un meteorito cae cerca de la casa de Candy, transformando su lengua en un ser con sed de sangre.
No perderse (a los 68 min.): Dos en uno: cuando dos convictos quieren violar a Candy, su lengua le atraviesa la cabeza a uno y de paso se clava en la entrepierna del otro.
Más info: Coproducción española e inglesa, La lengua asesina es antes que nada una película delirante y por momentos casi incomprensible. El director quiso poner de todo un poco en la bolsa: travestis y drag queens (importadas de la noche londinense), ciencia ficción dudosa, gore (sangre a baldazos), mutaciones, elementos propios de Alex de la Iglesia y de las road movies, etc. Algunas veces le sale bien y otras no pero para compensarlo tiene a una gama de actores de culto de terror, entre ellos Robert Englund (el amigo Freddy Kruger) y Doug Bradley (Pinhead de la saga Hellraiser). Filmada enteramente en inglés para entrar directamente en Gran Bretaña luego se dobló al español para el mercado gallego. La lengua asesina ganó varios premios y reconocimientos: Mejor Dirección en el Fantafestival, Mejores Efectos Especiales en Fantasporto, y Mejor Actriz en el Festival de Sitges.
Extras: Trailer, spot de TV, videoclip, galería de fotos, sinopsis, ficha artística, ficha técnica.

En pocas palabras: LENGUA LARGA.



Spot de TV de La lengua asesina.

16 abril 2008

LO QUE VIENE: The Wolf Man (2009).


Remake del clásico de El hombre lobo (The Wolf Man, 1941) con Lon Chaney Jr., en esta oportunidad Lawrence Talbot (Benicio del Toro) vuelve a su tierra natal y es mordido por un hombre lobo. De ahí en más, el pobre de Lawrence tendrá que sufrir la milenaria maldición de la luna llena. Mientras tanto, el detective Aberline (Hugo Weaving) comienza a investigar una serie de salvajes asesinatos.

A esta altura lo que se sabe de la trama se reduce más o menos a lo que contamos arriba. Sin embargo, hubo muchas más noticias en lo que respecta a los problemas de la producción. En primer lugar el guión que había entregado Andrew Kevin Walker, guionista entre otras de Pecados capitales (Se7en, 1995), 8 MM (1999) y La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow, 1999), tuvo que ser reescrito casi completamente, "honor" que le correspondió a David Self, la pluma detrás de Camino a la perdición (Road to Perdition, 2002).




Después hubo líos en la dirección. Inicialmente iba a ser Mark Romanek, director de One Hour Photo (2002), quien llevara la batuta pero después renunció debido a diferencias con el presupuesto. Luego de una danza de nombres que incluyó a Matt Reeves -Cloverfield (2008)- y a Brett Ratner -X Men: The Final Stand (2006)-, finalmente la película cayó en manos de Joe Johnston, director de Jumanji (1995), Jurassic Park III (2001). Esperemos que después de tantas idas y vueltas salga algo más o menos digno. El misterio se revela en Estados Unidos el 3 de abril del 2009.

15 abril 2008

EL RESPLANDOR.
(The Shining, Estados Unidos, 1977).


Autor: Stephen King.
Editorial: Debolsillo, Plaza y Janés.
Status: En venta.

Sangre y tripas - Explosiones al por mayor - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos.

¿De qué la va?: Huyendo de su alcoholismo, Jack Torrence acepta el puesto de cuidador durante el invierno del antiguo Hotel Overlook. Junto a su esposa Wendy y su hijo Danny se instalan en el misterioso hotel en las montañas de Colorado con la esperanza de darle un giro a su vida. Sin embargo, el Hotel Overlook esconde muchos horrores del pasado que de un momento a otro pueden volver a surgir.
Más info: Stephen King nació en Maine, Estados Unidos, en 1947. Estudió en la universidad de su estado natal y después trabajó como profesor de literatura inglesa en diversos colegios. Su primer éxito literario fue Carrie (1973), que, como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine. Uno de los maestros de la narrativa de terror contemporánea, ha publicado más de treinta libros. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem’s Lot, El resplandor, La zona muerta, Cementerio de animales, Ojos de fuego, It, Maleficio y La milla verde, además de los recientes El cazador de sueños, Cell y La historia de Lisey.


Como una cabra: Jack (Jack Nicholson) piró mal en una escena de El resplador (The Shining, 1980).

El resplandor, tercera novela publicada de Stephen King y su primer éxito de ventas en la edición de tapas duras, puede incluirse en el género de terror gótico, dentro de la temática de casas o edificios embrujados. Sin embargo, el propio King afirmó que no deseaba simplemente escribir una historia de fantasmas por lo tanto se concentró en profundizar los tres personajes principales: Wendy, Danny y sobre todo Jack. El resplandor es en gran medida una novela de terror psicológico donde observamos que los demonios internos pueden ser tanto o más destructivos que las fuerzas sobrenaturales. En 1980 El resplandor tuvo su adaptación cinematográfica de la mano del director Stanley Kubrick, la cual muchos consideran una obra maestra del terror. En 1997 la novela tuvo una segunda adaptación como una miniserie de tres episodios dirigida por el irregular Mick Garris.


Tapa de la edición en inglés de El resplandor.

10 abril 2008

CARVER (UNRATED).
(Estados Unidos, 2008).

Dirección y guión: Franklin Guerrero Jr.
Duración: 100´
Edita: Allumination
Status: En venta.
Formato: DVD (zona 1)

Sangre y tripas - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos.

¿De qué la va?: Los hermanos Pete y Bryan junto a Rachel y Zack deciden acampar en un aislado paraje de las montañas. En el campamento conocerán Kate, quien se encuentra preocupada por repentina desaparición de una amiga. Los cinco darán con un derruido depósito donde descubren filmaciones amateurs que registran salvajes asesinatos perpetrados por un psicópata enmascarado. Al principio creen que se tratan de películas de terror de bajo presupuesto pero pronto sufrirán en carne propia la locura homicida de "El tallador".
No perderse (a los 46 min.): El asesino serial atrapa a un pobre infeliz y, con una pinza, le revienta un testículo. ¿No es fino?


"A darle átomos": Kate se hartó del asesino.

Más info: Carver es un típico slasher con alguna que otra influencia del subgénero del gótico norteamericano. La película es pasable, la narración logra crear ciertos instantes de suspenso y de tensión pero el principal problema es el guión. Hay determinados momentos de Carver que son demasiado inverosímiles, incluso para los parámetros del género: por ejemplo, uno de los personajes descubre el cuerpo de su amigo y sin otra explicación se pega un tiro (¿?). A su vez, los momentos humorísticos a menudo se reducen a escenas escatológicas que hacen parecer a los (primeros) hermanos Farinelly como caballeros ingleses. Si tenemos en cuenta el presupuesto, los efectos especiales sangrientos son muy buenos y en algunas ocasiones bastante realistas, aunque algunas veces los efectos de sonido no hacen justicia a las imágenes. Las actuaciones son dignas y no caen en el griterío o en la histeria fácil. La dirección de arte, sobre todo en la guarida de "El tallador", logra crear un ambiente malsano e inquietante.
Extras: Trailer, detrás de cámara, escenas eliminadas, comentarios del director y del productor.

En pocas palabras: ASESINO REGULAR.


Avance de Carver.

03 abril 2008

LO QUE VIENE: Piña patada piña a granel.


Las artes marciales no sólo vienen de Oriente sino que esta temporada tenemos patadas de Bélgica, España y Estados Unidos. Hay dos regresos con gloria de la mano de Jean Claude Van Damme y de John Woo, y hay sendos debuts en el género de las artes marciales.


Red Cliff: Antigua China, año 208 a. C. El emperador Han, aconsejado por el manipulador ministro Cao Cao, decide invadir los reinos de Xu y Wu con la intención de unificar China. Con las tropas imperiales marchando hacia sus dominios Su Quan, rey de Wu, sella una alianza con el rey Liu Bei, monarca de Xu. Los reinos de Wu y Xu, antiguos enemigos, lucharán juntos por su libertad. Luego de la floja Psycheck (2003), el maestro John Woo vuelve a las bases en esta historia épica china. Se rumorea que Red Cliff es la película más cara de la historia del cine chino. Habrá que ver en qué se gastaron la plata. En Taiwan, China y Hong Kong se estrena en simultáneo el 10 de julio.




Red Belt: Mike Terry (Chewitel Ejiofor) es un maestro de Jiu-Jitsu que ha evitado desde siempre el circuito de los torneos profesionales. Junto a su esposa Sondra (Alice Braga) instalan una escuela de defensa personal que se rige por un estricto código de samurai. Un desafortunado evento hace que Mike se involucre en el mundo del cine donde ráìdamente entrará en conctacto con promotores y managers que conspirarán para que el maestro de Jiu-Jitsu se vea obligado a competir profesionalmente. El dramaturgo, guionista, y director de teatro y de cine David Mammet nos ofrece esta historia de honor y deber en un mundo capitalista signado por la hipocresía y la traición. En Estados Unidos tendrá su premier el 25 de abril en el Festival de Cine de Tribeca.




Extremo: Nacho y Teo son dos amigos que viven en un orfanato y que siempre se están metiendo en problemas. Un día una pareja japonesa adopta a Teo y los dos amigos se separan. Veinte años después, Teo se ha convertido en un famoso guardaespalda de empresarios en Barcelona, y Nacho es un rico ejecutivo metido en negocios turbios que ocasionalmente participa en encuentros de lucha callejara. Un día los dos viejos amigos se encuentran por casualidad pero ya nada volverá a ser como antes. Extremo es promocionada como la primera película de artes marciales española. De ser ese el caso hay que decir que se buscaron un buen equipo para el debut: las patadas son gentileza del artista marcial Teo García y el guión corre a cargo de Antonio Trashorras, la pluma de El espinazo del Diablo (2001). Extremo se encuentra en plena producción y se espera que llegue a las pantallas en 2010.




JCVD: El sitio Twitch ofreció una de las mejores definiciones de esta peli: "como ¿Quieres ser John Malkovich? pero con violencia". En JCVD el arruinado Jean Claude Van Damme hace de arruinado Jean Claude Van Damme. ¿Lo qué? Sí, JCVD es una autoparodia en donde se nos muestra cómo Van Damme, antaño "Los músculos de Bruselas", vuelve a su Bélgica natal para filmar una película de artes marciales de bajo presupuesto. Jean Claude está en el medio del jucio por la custodia de su hija, tiene problemas con las drogas y está casi en quiebra. Todo se complica más cuando nuestro héroe "accidentalmente" toma rehenes en un banco. ¿Si esto no es postmoderno, lo postmoderno donde está? En Francia se estrena el 4 de junio.


01 abril 2008

HUNTER´S BLOOD.
(Estados Unidos, 1987)


Dirección: Robert C. Hughes.
Guión: Emmet Alston basado en la novela de Jere Cunningham.
Duración: 100´
Edita: Nelson Home Entertainment.
Status: En venta en Internet.
Formato: VHS

Sangre y tripas - Desnudos artísticos y desnudos de los otros.

¿De qué la va?: Un grupo de amigos decide dejar la violencia, el ruido y el smog de la ciudad para irse de vacaciones a los campos de Arkansas. La gente del lugar es más buena que el pan y todo parece indicar que este es el lugar perfecto para descansar. Pero lo que no saben es que dando vueltas por ahí hay unos violentos cazadores furtivos que destrozarán la bucólica paz a escopetazo limpio.



Entre tanta tripa a Hughes le salió un plano poético.


Más info: El tío Roger Corman no se podía quedar afuera de explotar el género del gótico norteamericano de supervivientes y con una de sus ex productoras, Concorde, distribuyó esta cinta. Las deudas están a a la orden del día: desde Deliverance (1972) , pasando por La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) y Paranoia (The Last House on the Left, 1972), todo filmado con ínfimo presupuesto y con la urgencia de un ahogado (la filmación duró dos semanas). Las actuaciones tienden a ser de madera balsa pero hay que reconocer que hay peores y que el reparto a veces se esfuerza para ser creíble. Pero uno no ve estas películas por el argumento sino por las tripas y de ésas hay bastantes. Desfilan tiros, flechazos, machetazos, cuchilladas y demás, encima el director a veces logra imprimir un ritmo bastante frenético a las escenas de violencia. La fotografía granulosa y la iluminación difusa hasta le llegan a dar un tinte medio documental. Últimamente se han estrenado diversos filmes que quieren actualizar el género del "gótico norteamericano", tal es el caso de la noruega Rovdyr (2008) -ver informe-, o la francesa Frontière(s) (2007) -ver informe-. Como condimento, Hunter´s Blood posee el raro honor de ser la primera película donde actua Billy Bob Thorton. Se deja ver.

En pocas palabras: CAMPING DEL INFIERNO.

Ahorcado y despellejado, por las dudas ¿vio?