29 septiembre 2008

EL CORAZÓN DEL GUERRERO.
(España, 2000)


Dirección y guión: Daniel Monzón.
Duración: 110´
Edita: Filmax.

Status: En venta en locales especialiazados.

Formato: DVD (zona 2).

Sangre y tripas - Monstruos - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos.

¿De qué la va?: Beldar y Sonia, dos ladrones del legendario universo de la Espada y la Brujería, roban una joya en forma de corazón de la guarida de la maléfica Orden de los Mil Ojos. Pero al robarla desencadenan una maldición y Beldar despierta en un mundo alterno: es Ramón, un pibe de 16 años que vive en el Madrid moderno y es fanático de los juegos de rol.
No perderse (a los 36 min.): Sonia y Beldar visitan al Netheril (Santiago Segura), un mago chanta, en busca de armas mágicas. El hechicero, que colecciona objetos de nuestro universo alterno, les vende...¡dos latas de Pepsi!

Otra que Gandalf: Netheril (Santigo Segura) hace negocio.

Más info: Una mezcla entre los filmes de Conan, el subgénero de conspiraciones políticas y comedia española más o menos bestia, la pelicula es la ópera prima del crítico de cine Daniel Monzón. El corazón del guerrero es definida por el propio director como “una película de aventuras esquizofrénicas que se mueve entre dos realidades”. ¡Qué me contás! El filme ganó el premio a los Mejores FX en Fantasporto, se llevó el premio a la Mejor Película Europea en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam y fue nominada al Goya por Mejor Director Novel. Luego del género épico y de aventuras, Daniel Monzón transitó por la comedia con El robo más grande jamás contado (2002), pasó por el thriller de ciencia ficción en La caja Kovak (2006) y ahora va por el drama carcelario en Celda 211 (2009). Lo que se dice un director ecléctico.

Extras: Cómo se hizo; story boards; ficha técnica; trailer; comentario de audio.

En pocas palabras: YO FUI UN CONAN ADOLESCENTE.

26 septiembre 2008

FILOSOFÍA DEL TERROR O PARADOJAS DEL CORAZÓN.
(The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart, Estados Unidos, 1990)

Autor: Noël Carroll.
Traducción: 2005.
Editorial: Antonio Machado libros.
Status: En venta (un poco caro).

¿De qué la va?: Uno de los más completos estudios críticos acerca de las estructuras formales, los aspectos ideológicos y la naturaleza del género de terror en el cine y en la literatura occidental.
Más info: Noël Carroll nació en 1947. Es profesor de Filosofía del Arte en la Temple University, Pensilvania. Es autor de obras de filosofía del arte como Una filosofía del arte de masas y Beyond Aesthetics, etc. Carroll combina el interés por cuestiones de estética filosófica, como la definición del arte, con el estudio y el análisis del género cinematográfico y otras formas de cultura de masas, que enfoca desde una perspectiva filosófica analítica.



Gore es cultura: Leatherface es objeto de estudio de Carroll.


En primer lugar Filosofía del terror o paradojas del corazón analiza cómo definir el terror, la diferencia con el género fantástico y la ciencia ficción, y describe las características de los monstruos y demás entes fantásticos. Carroll detalla después las dos grandes tramas argumentales del género de terror y cada una de sus variaciones: por un lado, tenemos la trama del descubrimiento complejo (Tiburón, El exorcista, It, etc.); y por el otro lado estaría la trama del transgresor y sus combinaciones (Frankenstein, La isla del Dr. Moreau, Reanimator, etc.). El autor da las líneas básicas que analizan la ideología imperante en el género del terror: desde aquellos críticos que consideran que el género está al servicio del orden económico, social y político establecido, hasta los críticos que sostienen que el terror es básicamente progresista.

En pocas palabras: EL OTRO LADO DE LA SANGRE.

22 septiembre 2008

ROMASANTA: LA CAZA DE LA BESTIA.
(España, Inglaterra, 2004)

Dirección: Paco Plaza.
Guión: Elena Sierra y Alberto Marini.
Duración: 86 min.
Edita: SBP.
Status: A la venta.
Formato: DVD (zona 4).

Sangre y tripas - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos - Monstruos.


¿De qué la va?: Galicia, 1850. Los bosques están plagados de lobos. Los cadáveres de varias personas aparecen con heridas salvajes pero también con incisiones propias de un cirujano. Los aldeanos que no se atreven a cruzar los bosques y la leyenda del hombre lobo se expande. Bárbara y su hermana María, quienes viven en una casa en el medio del monte, conocen a Manuel, un misterioso vendedor ambulante que no teme cruzar el bosque. Un día, Manuel acompaña a María a la ciudad. Cuando regresa entre él y Bárbara surge una apasionada historia de amor. Pero cuando se entera de que María nunca llegó a destino, Barbara comienza a sospechar: ¿Qué secreto esconde el viejo carromato de Manuel?
No perderse (a los 52 min.): Una memorable transformación licántropa bajo la lluvia.


La higiene es lo primero: A Manuel le da asquito la sangre.


Más info: La película está basada en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, el vendedor ambulante que confesó haber matado a trece personas y utilizado su grasa para hacer jabón. Romasanta fue juzgado en Allaríz, Galicia, en 1852 y evitó la condena a muerte alegando que en realidad era un hombre lobo. Aquellos que se dejaron llevar por la tapa y esperan una Pacto de lobos (Le pacte des loups, 2002) española se van a llevar una desilusión. Romasanta tampoco sigue la línea de otras películas de hombres lobo como los clásicos Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981), Aullidos (The Howling, 1981) o la desastrosa La marca de la bestia (Cursed, 2005). Antes bien el film de Paco Plaza -director de El segundo nombre (2002) y codirector de [Rec] (2007)- es un thriller de época (y secuencia de juicio incluida) con ciertos aspectos sobrenaturales. Buenas actuaciones, excelente fotografía y efectos especiales y de maquillaje que sustentan a la trama.

Extras: Ficha técnica; ficha artística; biofilmografías, escenas inéditas; storyboard comentado; galerías de fotos, trailer.


video

Trailer de Romasanta: la caza de la bestia (2004).

18 septiembre 2008

LO QUE VUELVE: The Day the Earth Stood Still (2008).


La remake de Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951) -ver nota- sigue en postproducción y tiene fecha de estreno en Estados Unidos el 12 de diciembre de 2008 y en Argentina el 8 de enero del 2009. Mientras tanto, se difundió un clip de siete minutos con algunas escenas del film:

video

Clip de The Day the Earth Stood Still (2008).

11 septiembre 2008

CHUCKY: EL MUÑECO DIABÓLICO III.
(Child’s Play 3, Estados Unidos, 1991)

Dirección: Jack Bender.
Guión: Don Mancini.
Duración: 90´.
Edita: AVH.
Status: Juntando polvo en algún video club.

Formato: VHS.

Sangre y tripas.

¿De qué la va?: Pasaron ocho años desde los asesinatos de Chucky, el muñeco que fuera poseído por el espíritu de un psicópata. Andy Barclay, el nene que se enfrentó al comuñe, es ahora un adolescente que ingresó a una escuela militar intentando rehacer su vida. Pero la pesadilla no ha terminado porque el espíritu de Chucky toma otro muñeco y está decido a terminar lo que empezó.
No perderse (a los 26 min.): Cuando un chico descubre que Chucky no es un muñeco como todos y éste le responde que: “Soy un producto nuevo y mejorado.”



Una afeitada al ras: A Chucky se le fue la mano con la navaja.


Más info: Chucky III hubiera pasado sin pena ni gloria si no fuera porque se alegó que había inducido a dos chicos ingleses a matar a un nene de dos años. Así es, se dijo que tres semanas antes del crimen el padre de uno de los asesinos había alquilado el video de Chucky III, con lo que los tabloides británicos y yanquis anunciaron que la película había sido la que los influenció a cometer el asesinato. Lo que se les olvidó decir es que los pibes venían de familias golpeadoras y abusivas, pequeño detalle. Después se descubrió que no habían visto la peli y que todo había sido inventado por la prensa amarilla. Sin embargo, por si las moscas, en Inglaterra se hizo ilegal alquilar a un chico un video clasificado R (sólo para mayores de 18).

En pocas palabras: EN EUROPA NO SE CONSIGUE.




Trailer de Chucky III.

10 septiembre 2008

LO QUE VIENE: Eden Lake (2008).



Jenny y su novio Steve deciden pasar un fin de semana romántico acampando a la orilla de un lago perdido entre los bosques. El pintoresco paisaje es ideal para que Steve le proponga matromonio a Jenny. De pronto, la tranquilidad es rota cuando un grupo de chicos comienza a molestar a la pareja. Cuando Steve los enfrenta, los jóvenes lo atacan brutalmente. Jenny entonces vas en busca de ayuda al pueblo próximo pero una vez allí encontrará a los padres de los salvajes adolescentes.


"En la costa esto no pasa": Steve la pasa mal con los adolescentes.

Recientemente el subgénero del gótico norteamericano ha ofrecido interesantes reinterpretaciones, las cuales, paradójicamente, no provenían de directores yanquis. La australiana El cazador de Wolf Creek (Wolf Creek, 2005), la francesa Frontière(s) (2007), y la noruega Rovdyr (2008) aportaron cierto aire fresco a la temática de supervivientes. Ahora es el turno de los ingleses con Eden Lake (2008). Si bien tiene un punto de partida similar a The Strangers (2008), Eden Lake se destaca porque los sádicos psicópatas son chicos de clase media de no más de quince años. Esta juventud de ahora... Otro elemento interesante es que nuestra heroína Jenny se topa con los padres de los borregos y parece que se cumplirá eso de "de tal palo tal astilla".


Con el agua al cuello: Jenny hace de todo por salvar a su amado.


James Watkins, uno de los guionistas del thriller psicológico Gone (2007) y de la próxima The Descent: Part 2 (2009), debuta como director. Eden Lake tuvo su premiere en el festival de cine de terror FrightFest y se estrenará en Gran Bretaña el 12 de septiembre. En Estados Unidos saldrá directo a DVD a través del sello Dimension Extreme.




Trailer de Eden Lake (2008).


08 septiembre 2008

MUERTOS DE RISA: Video viral de Una guerra de película (Tropic Thunder, 2008).


En la entrega de los MTV Movie Awards 2008 Ben Stiller, director y coguionista de la genial Tropic Thunder (2008), se siguió burlando de Hollywood y de las nuevas "estrategias" de marketing presentando este video:


02 septiembre 2008

EL ROBO.
(Xun Qiang/ The Missing Gun, China, 2002)


Dirección y guión: Lu Chuan.
Duración: 87´
Edita: LK-TEL
Status: En alquiler y venta.

Formato: DVD (zona 4).

Explosiones a granel.

¿De qué la va?: Ma Shan (Jiang Wen) es un policía de una pequeño pueblo de la campiña china. Una mañana se da cuenta de que su revólver desapareció. Desesperado comienza la búsqueda del arma. En eso su ex novia aparece asesinada y descubren que la bala provino nada menos que del arma de Shan. Ahora el policía deberá probar su inocencia y descubrir al culpable.
No perderse (a los 8 min.): Shan se levanta luego de una noche de parranda y no encuentra su revólver. La cara del tipo es impagable.

video


Trailer de El robo (Xun Qiang, 2002)


Más info: El robo es la ópera prima de Lu Chuan, un director recién salido de la Beijing Film Academy. Si bien Chuan se declara admirador de Francis Ford Coppola su obra se parece más a Trainspotting: secuencias a alta velocidad, primerísimos primeros planos, cámara en mano nerviosa, montaje de video clip, etc. Además, la banda de sonido con música electrónica incrementa el dinamismo y la tensión en la búsqueda de Shan. ¿Por qué tanta desesperación por encontrar el revólver? En China, donde las armas son raras y la tenencia está estrictamente prohibida, la pérdida de un revólver es igual al despido y a la humillación pública. Considerando que fue filmada con poco presupuesto, ese frenético ritmo visual hace que la peli parezca más cara de lo que realmente es. Wen hace muy buen trabajo como el agente de policía desesperado pero lo mejor son los excéntricos habitantes del pueblucho, dignos de ser personajes de David Lynch.
Extras: Versión widescreen. Subtítulos en castellano, inglés, francés y portugués.Trailer.

En pocas palabras: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL REVÓLVER?