09 mayo 2008

CEMENTERIO DE ANIMALES (Pet Sematary, Estados Unidos, 1983)

Autor: Stephen King.
Edita: Debolsillo, Plaza y Janés.
Status: En venta.

Sangre y tripas - Explosiones al por mayor .

¿De qué la va?: Louis Creed, un médico de Chicago, es nombrado director del servicio de salud del campus de la Universidad de Maine. Entonces, junto a su esposa Rachel, sus hijos Ellie y Gage y su gato Church se mudan a una gran casa en el pequeño pueblo rural de Ludlow. Rápidamente Louis se hace amigo de Jud Crandall, su nuevo vecino. Todo parece perfecto, sin embargo el bosque cercano esconde dos misteriosos lugares: un cementerio de animales construido por los chicos de la zona y, en lo más profundo del bosque, un cementerio aborigen que tiene el poder de resucitar a los enterrados.


El momento fatal: Gage corre hacia su destino en Cementerio de animales (Pet Sematary, 1989)


Más info: Cementerio de animales pertenece a la primera época de Stephen King, para muchos la mejor del autor. Recordemos que entre 1974 y 1983 King escribió clásicos como Carrie, El resplandor -ver reseña-, La zona oscura, Cujo, etc. El propio King considera que Cementerio de animales es el libro más terrorífico que ha escrito. El novelista afirma que tras escribirlo, lo guardó en un cajón porque pensaba que “había ido demasiado lejos”. A medida que avaza la novela, la prosa de King logra crear tensión y una atmósfera de desolación, angustia y locura. Las descripciones de la casa de los Creed y del bosque están muy bien logradas. Especial atención merecen también las secuencias de alucionaciones, las cuales se integran directamente a la línea narrativa y logran interesantes vueltas de tuerca. La adaptación cinematográfica de 1989, dirigida por Mary Lambert, respeta a grandes rasgos la trama original pero cambia el final. Esta modificación, que bien puede parecer nimia, traiciona el espíritu de la novela y sus reflexiones sobre la muerte y lo (a)moral.

En pocas palabras: MASCOTAS INFERNALES.

Una de las ediciones en inglés de Cementerio de animales.

2 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

He leído creo que unos siete u ocho libros de Stephen King (no he leído "Cementerio de Animales"), pero cuando ví la película recuerdo que no me gustó su tramo final para nada, creo que me tiró la pelí para abajo. Por lo que comentas le han cambiado el final del libro (cosa que prácticamente se lo hacen siempre al pobre Stephen).

Muy buen post. Saludos, Jorge.

Lucas Robledo dijo...

Como la mayoria de las adaptaciones de relatos de King, no son buenos exponentes los que nos traen estos directores que, mas alla de animarsele a un relato de dicha categoria, osan muchas veces a cambiarles ciertos detalles de la historia original. De todas formas, a mi gusto, cementeria de animales es un caso aparte, por que si bien no es completamente fiel al relato de King, no deja de ser una de las adaptaciones mas convincentes dentro del mundo de adaptaciones de King. Obviamente, no es necesario remarcar que The Shining, Misery, la reciente The Mist, y otras tantas son muy superiores.

Saludos!!!