26 marzo 2008

GRINDHOUSE: PLANET TERROR (Estados Unidos, 2007).

Dirección y guión: Robert Rodriguez.
Duración: 105´
Edita: The Weinstein Company.
Status: En venta.
Formato: DVD (zona 1)

Sangre y tripas - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos - Zombies al cubo - Explosiones a granel.


¿Qué es?: Un confuso incidente en una remota base del ejército en Texas origina el escape de un gas experimental. Rápidamente todo aquel que entra en contacto con el arma química en cuestión se transforma en un purulento zombie canibal. La bailarina gogo Cherry Darling (Rose McGowan) y su ex novio Wray (Freddy Rodriguez) deberán unir fuerzas con el doctora Dakota Block (Marley Shelton) y otros sobrevientes para luchar contra los infectados, entre los cuales se encuentra el doctor William Block (Josh Brolin), esposo de Dakota.
No perderse (a los 86 min): Cherry Darling pierde una pierna y se la reemplazan con...¡una ametralladora con lanza granadas!
Más info: Originalmente Planet Terror conformaba junto a Death Proof (2007), dirigida por Quentin Tarantino, la "doble presentación" que ofrecía Grindouse (2007). Grindhouse es el homenaje que Rodriguez y Tarantino realizan a los cines de segunda que pasaban dos, tres o inclusive maratones de películas de bajo presupuesto que abarcaban géneros tan disímiles como artes marciales, terror, erótico, etc. Los cines "grindhouse" tuvieron su "epoca dorada" durante los 60, 70 y principios de los 80, cuando el auge del video los sepultó. La versión de cine de Grindhouse (2007) no sólo contaba con los filmes de Tarantino y de Rodriguez sino que, para completar el homenaje, también tenía anuncios y falsos trailers de típicas películas "de explotación": Thanksgiving (dirigido por Eli "Hostel" Roth), Machete (dirigido por Robert Rodriguez), Werewolf Women of the SS (dirigido por Rob Zombie -ver informe de Halloween-) y Don´t (dirigido por Edgar Wright -ver reseña de Muertos de risa-). A su vez Grindhouse tiene un proceso de "envejecimiento" en su imagen con efectos de rayas, pelos, fotografía granulosa, saltos de cuadros, negativo quemado, etc.


Hay equipo: Los zombies no se las verán tan fáciles.

Volviendo a Planet Terror, el film ofrece una simple pero efectiva trama que garantiza acción hiperkinética y litros de sangre. Como todo buen filme de terror clase B que se precie, la violencia y las tripas son tan exageradas e inverosímiles que provocan risa. Sin embargo, Planet Terror tiene su cuota de sustos. Rodriguez combina técnicas narrativas y visuales de los films "de explotación" de los 70 (zooms desproporcionados, transiciones entre escenas, planos detalle, etc.) con efectos especiales y digitales de última generación.
Extras: Edición extendida y sin cortes de dos discos. Subtítulos en inglés y castellano, comentario de audio de Robert Rodriguez, trailer, galeria de posters, "Escuela de 10 minutos", detrás de cámara, track de reacciones del público, etc.

En pocas palabras: ZOMBIES RETRO.

Avance de Planet Terror (2007)

20 marzo 2008

LO QUE VIENE: Indiana Jones and the Kingdom of Crystal Skull (2008).




Tal como habíamos anunciado -ver informe- es inminente la llegada de la nueva entrega del más famoso arqueólogo del cine. Lo único que se sabe de esta aventura del Dr. Indiana Jones (Harrison Ford) es que transcurre a principios de los años cincuenta en la selva sudamericana y que volverá Marion Ravenwood (Karen Allen). El estreno mundial será el 18 de mayo en el festival de cine de Cannes.



"Ya estoy viejo para esto": Indy rebuzna por tantas aventuras.




Avance de Indiana Jones and the Kingdom of Crystal Skull.




"No pibe, esos no son Transformers": Jones le enseña el oficio a Mutt Williams (Shia LaBeouf).

17 marzo 2008

NEKROMANTIK 2.
(Nekromantik 2: Die Rucckehr der Liebenden Toten, Alemania, 1991)


Dirección: Jorg Buttgereit.
Guión: Jorg Buttgereit y Franz Rodenkirchen.
Duración: 103´ aprox.
Edita: Barrel Entertainment.
Status: En venta en Internet.
Formato: DVD (zona 1)

Sangre y tripas - Desnudos artísticos y desnudos gratuitos.

¿De qué la va?: Monika (Monika M.) sufre mal de amores, la pobre se encuentra entre dos hombres y no se decide por ninguno. Uno es Mark (Mark Reeder), un tipo bueno pero un poco tonto que trabaja doblando películas porno; el otro es Rob, que hasta hace poco veía crecer el pasto desde abajo. Con Mark la pasa bien pero ¿Puede ser tan buen compañero y amante como el podrido de Rob?

No perderse (a los 66 min.): Monika se duerme y sueña que, acompañada por el piano, está en una especie de videoclip en donde, mientras ella canta, se ven cráneos y rostros de cadáveres.


"Por fin algo duro" (cuak!): Monika y la luz de sus ojos.


Más info: Los muertos amantes vuelven y una vez más Buttgereit está detrás de cámara así como colaborando en el guión y en los macabros FX. Al igual que en la primera parte -ver reseña- siguen las vomitivas y crudas escenas necrofílicas pero ahora en un ambiente de telenovela barata o incluso de “cine arte”. Como era de esperarse fue prohibida en países como Australia, Finlandia o inclusive Nueva Zelanda que en 2007 la puso en la lista negra. Pero eso no es nada comparado con lo que hicieron con ella en su propio país natal. A las autoridades germanas le dio tanto asco que ordenaron quemar los negativos y secuestraron la cinta el día de su estreno. Podemos decir que Nekromantik 2 deja mal sabor de boca, que es una asquerosidad, etc., pero mejor dejemos hablar al culpable de este engendro, Buttgereit: “El sexo y la muerte son las raíces de todo. Quiero que la gente, al ver mi película, se sienta fascinado por la muerte, que la acepte. Hay una clara conexión entre sexo y muerte”.
Extras: Edición especial de dos discos. Disco 1: Nekromantik 2 masterizada digitalmente del negativo original; subtítulos en inglés; nuevo audio stereo, comentarios de Buttgereit, Rodenkirchen, Monika M. y Mark Reeder; detrás de cámara, entrevistas de radio con Buttgereit; bloopers, cortometraje Manne: The Muwi; galería de imágenes; trailers; biografías. Disco 2: Banda de sonido de Nekromantik y Nekromantik 2.

En pocas palabras: EL AMOR TIENE CARA DE TOMUER.


Si esto no es bizarro, lo bizarro donde está: Monika entona una canción de amor.

12 marzo 2008

LO QUE VIENE: Siguen las remakes y las secuelas.


¡Qué suerte! La huelga de los guionistas de Hollywood se resolvió. ¡Ya podemos disfrutar de nuevo de toda la originalidad de las remakes y de las secuelas! La verdad es que los estudios ya no saben a qué serie, saga o anterior filme pueden echar mano para llenarse de plata. A continuación les ofrecemos algunos ejemplos de los robos a mano... ejem... novedosos filmes:


[Rec]: La versión yanqui del filme de terror español [Rec] (2007) -ver informe- se llama Quarantine (2008) y es dirigida por John Erick Dowdle, director de The Poughkeepsie Tapes (2007) -ver informe-. [Rec] ni siquiera se estrenó en Estados Unidos y ya la remake tiene fecha de salida el 17 de octubre. Varios fanáticos se quejaron y se preguntaron porqué simplemente no lanzaban [Rec] doblada al inglés, tal y como había sido el caso de Alta tensión (Haute Tension, 2003). En fin...



Lost Boys 2: The Tribe: Desde que The Lost Boys (1987) se convirtió en un éxito y después en una película de culto, hubo varios proyectos para realizar la secuela. De hecho, en Internet circulan como tres guiones distintos de segunda parte que nunca llegaron a nada. Finalmente, la esperada secuela llega aunque el estreno es directo a DVD. ¿De qué la va? Chris (Tad Hilgenbrink) y su hermana Nicole (Autumm Reeser) se mudan a pequeña ciudad costera de Luna Bay luego de que sus padres murieran en un accidente. Lo que no saben es que la ciudad está plaga de vampiros. Cuando Nicole se enamora de uno de los vampiros, Chris debe destruir al grupo de chupasangres antes de que su hermana se transforme completamente. Para la tarea convoca nada más y nada menos que al experto cazavampiros Edgar Frog (Corey Feldman).




Trailer de The Lost Boys 2: The Tribe (2008)



The Incredible Hulk: En esta segunda parte, el doctor Bruce Banner (Edward Norton) vive en las sombras buscando la cura para su mal. Su némesis, el general Thunderbolt Ross (William Hurt) lo quiere capturar para utilizar su poder. Sin embargo, el doctor Banner tendrá que salir de su aislamiento ya que él, convertido en Hulk, es el único que puede detener a La Abominación (Tim Roth). La criatura amenaza con destruir New York y al amor de su vida Betty Ross (Liv Tyler). The Incredible Hulk es dirigida por el francés Louis Leterrier, el mismo de El trasportador (Le Transporteur, 2002), El transportador 2 (Le Transporteur II, 2005), Danny the Dog (2005). La película se estrena el 19 de junio en Argentina.


Trailer de The Incredible Hulk (2008)



Final Destination 4: Como lo retro ahora es "cool" los productores decidieron que la cuarta parte de la saga de Destino final sea en 3D. ¿Lo qué? Oyeron bien, ahora la Muerte parecerá "salir" de la pantalla y perseguir a un joven que, gracias a una premonición, salvó a sus amigos de morir en un accidente en una carrera de autos. Mejor no pienso en la última película de terror en 3D que fui a ver: Pesadilla 6: La muerte de Freddy (Freddy´s Death: The Final Nightmare, 1991). Bueh... Este experimento se estrena en enero del 2009.



The Thing: Si ya habías puesto el grito en el cielo cuando te enteraste de que iban a hacer la remake de Hellraiser (1987) -ver informe-, con la noticia de la remake de la obra maestra de Carpenter El enigma de otro mundo (The Thing, 1982) de seguro vas a querer matar a alguien. Los productores dijeron que en lugar de ser una copia plano por plano, la remake iba a "acompañar" al clásico de Cárpenter. Sí, claro. Es lo que dicen todos. El misterio se devela en el 2009.

11 marzo 2008

VIOLENT SHIT.
(ALEMANIA DEL ESTE, 1987)

Dirección y guión: Andreas Schaas.
Duración: 75´
Edita: Video Screams.
Status: En venta en locales especializados y en Internet.

Sangre y tripas.

¿De qué la va?: El joven Karl (Andreas Schaas) un día se levanta cruzado y acuchilla a su madre y algún que otro vecino. Años después el loco se escapa del psiquiátrico donde estaba confinado y declara temporada de caza en los bosques de los alrededores. El resultado: achura a cuanto infeliz se le cruza en el camino. Y van a ser muchos.



Joyas del cine alemán: Schaas y un estilo similar al de Wim Wenders.


Más info: Setenta y cinco de carnicería pura y dura, en donde toda la trama se puede reducir con el resumen anterior. Desmembramientos, amputaciones, castraciones, mutilaciones vaginales, tripas volando, cabezas seccionadas, y un largo y sangriento etcétera. Los dos mil dólares de presupuesto se volcaron sobre todo en los efectos especiales sangrientos, los cuales son dignos y sobresalen de la media. Pero todo se queda en un muestrario de efectos gore varios que al decimoquinto decapitado llegan a cansar. Violent Shit se estrenó directamente en video y de inmediato fue prohibida por las autoridades de Alemania del Este. Schaas es uno de los directores del llamado ultragore alemán, honor que comparte junto a Olaf Ittenbach (The Burning Moon, Premutos) y Jorg Buttgereit (Nekromantik, Nekromantil II). Seguida por dos secuelas: Violent Shit II (1992) y Violent Shit III: Infantry of Doom (1999).

En pocas palabras: SIMPLEMENTE SANGRE.



Un repaso de los films de Schaas. Está en alemán pero el gore es un idioma universal. Atención: es un poquito gráfico.

06 marzo 2008

LO QUE VIENE: The Alphabet Killer (2008)



En Rochester, New York, Carla Castillo, una chica de diez años, es violada y asesinada. La detective Megan Price (Eliza Dushku), junto a su prometido el teniente Kenneth Shine (Cary Elwes), investigan el caso. La detective descubre que la chica fue asesinada en la ciudad de Churchville: las letras del nombre y del apellido de la victima coinciden con el lugar del crimen. Megan está convecida de que se trata de un asesino serial. La detective se obsesiona tanto con el caso que comienza a tener alucinaciones con la chica muerta y es diagnosticada con esquizofrenia paranoica. Dos años después, Megan es dada de alta de un clínica psiquiátrica y vuelve al trabajo. De pronto, otra chica, Wendy Walsh, es raptada, violada y asesinada en el pueblo de Webster. Megan está convencida que "El asesino del alfabeto" ha retorndado. A su vez, los antiguos síntomas vuelven más agudos: la detective comienza ahora a alucinar con las dos chicas muertas. ¿Podrá Megan atrapar al asesino antes de que vuelva a matar?


Avance de The Alphabet Killer.

The Alphabet Killer se basa en una serie de crímenes reales ocurridos a principios de los setenta en los alrededores de Rochester, New York. El llamado "Asesino de la doble inicial" violó y estranguló a tres chicas y dejó sus cuerpos en lugares que tenían la misma inicial que sus nombres y apellidos. Las tres víctimas fueron Carmen Colon, hallada en Churchville; Wanda Walkowicz, encontrada en Webster; y Michelle Maenza, cuyo cadáver apareció en Macedon. Se interrogaron a más de 800 sospechosos pero la policía nunca atrapó al asesino.


El ojo de la investigadora: Megan (Eliza Dushku) ve cosas raras.


The Alphabet Killer está dirigida por Rob Schmidt, quien quiere repetir ese impensado éxito que fue su anterior película Camino hacia el terror (Wrong Turn, 2003), protagonizada también por Eliza Dushku. El guión está a cargo de Tom Malloy, quien escribió y produjo The Attic (2008), la última película de la directora Mary Lambert.

05 marzo 2008

DON´T GO IN THE WOODS.
(ESTADOS UNIDOS, 1982).

Dirección: James Bryan.
Guión: Garth Eliassen.
Duración: 82´
Edita: Code Red.
Status: En venta en locales especializados y en Internés.

Formato: DVD (multizona)

Sangre y tripas.

¿De qué la va?: Un psicópata montañés deambula por los bosques de Utah. Cualquiera que se atreva a adentrarse en sus dominios va a ser masacrado. Imagínense lo que pasa cuando un grupo de acampantes, varios turistas, una pareja en luna de miel y algún que otro lugareño se meten en el bosque.



Cine-arte: Exquisita muestra del estilo sutil de Bryan.


Más info: Don´t go in the Woods es una genuina película clase Z de psicópata con sed de sangre. El presupuesto cero se nota por todas partes: actuaciones apestosas, sonido pedorro, fotografía de cuarta, música de sintetizador agonizante, etc. Hay tripas en cantidades industriales y los efectos especiales son pasables. La película, que fue realizada para el mercado de los autocines, quiso subirse a la ola de ese gol de media cancha que fue Martes 13 (Friday the 13th, 1980). A Don´t go in the Woods le fue relativamente bien tras su estreno aunque no tanto como se esperaba. Entonces, el distribuidor Seymour Borde negoció para que un cine de Los Ángeles proyectara Don´t go in the Woods junto a E.T.: El extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982). De esa manera, aprovechando el éxito del tio Spielberg, la peli de tripas estuvo durante una semana entre las cien más taquilleras de Estados Unidos. En Inglaterra fue prohibida y catalogada dentro de una lista de videos violentos y recién en el 2007 fue estrenada en DVD sin cortes. Lo mejor es el tema original de la película que sigue así: “No vayas al bosque esta noche/ probablemente serás asesinado/ Hay una bestia amigable que acecha y no saldrás de allí sin ser asesinado y cortado en pequeños pedazos.” Lo que se dice cine de autor.

Extras: Nueva introducción, documental de una hora, comentario de audio del director, aparición en programas de TV, poster, galería de fotos.

En pocas palabras: JUGUEMOS EN EL BOSQUE.



Avance de Don´t go in the Woods.

03 marzo 2008

LO QUE VIENE: The X-Files 2 (2008)


Los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) vuelven a las andanzas seis años después del fin de la serie de culto. La trama es un secreto guardado bajo siete llaves, lo único que se sabe es que esta segunda película no seguiría la línea de la "conspiración alienígena-gubernamental" (lo que los fans conocen como "mitología") sino que sería un thriller sobrenatural, similar a muchos de los episodios "autónomos" de la serie. Parece que lo único confirmado es que en la nueva película se explorará más la relación entre Mulder y Scully. Habrá que esperar hasta el 24 de julio.


El creador de la serie Chris Carter y la Fox se tomaron tan en serio esto de mantener en secreto la trama que divulgaron fotos falsas del rodaje para confundir a los fanáticos. En las instantáneas se ve a Carter junto a algunos técnicos al lado de lo que parece ser la cabeza de un hombre lobo.


La dirección corre a cargo de Chris Carter, quien es coautor del guión junto a otro "histórico" de la serie, Frank Spotnitz. Si bien es cierto que Chris Carter se salvó para toda la vida con The X-Files, sus últimos emprendimientos no tuvieron mucha suerte: las series Harsh Realm (1999-2000) y The Lone Gunmen (2001) salieron del aire tras unos cuantos episodios. Se ve que ahora Chris quiere apostar a lo seguro.


"Otra vez a trabajar": Mulder y Scully investigando una vez más.