23 agosto 2006


ALIEN, LA VERSIÓN DEL DIRECTOR.
(Alien: The Director´s Cut, 2003)

Dirección: Ridley Scott.
Guión: Dan O´Bannon sobre una historia de Ronald Shusell y Dan O´Bannon.
Duración: 115´
Edita: 20th Century Fox
Status: En alquiler o venta.
Formato: DVD (zonas 1 y 4)

Sangre y tripas - Mostros - Aliens - Tecnología de punta - Explosiones

¿De qué la va?: La nave Nostromo recibe una señal desconocida proveniente de un alejado planeta. Cuando descienden a investigar uno de los tripulantes, Kane (John Hurt), es atacado por una extraña criatura. A pesar de los reparos de la oficial Ripley (Sigourney Weaver), el capitán Dallas (Tom Skerritt) decide llevar a Kane de vuelta a la nave pero lo que nos sabe es que en su interior anida un monstruo listo para salir.
No perderse (a los 57 min.): En plena cena, el pecho de Kane explota y de su interior sale un bebé alien que después se da a la fuga. Un clásico del cine, vea.
Más info: Hace tres años la Fox empezó con los esfuerzos de preservación de la cinta original de 1979. Los técnicos y Scott vieron que el negativo estaba bastante bien pero era necesario hacer algunas mejoras ya que, por ejemplo, los colores negros empezaban a verse un poco granulosos. Se realizó entonces una nueva copia del negativo original que después fue se escaneada digitalmente. Ya que estaban con las manos en la masa, la Fox le tiró la idea a Scott de hacer una edición especial de Alien con escenas nunca antes vistas en cine. Dice el dire: “Generalmente no reviso mis filmes pero después de ver Alien me di cuenta de que había una generación de fanáticos que nunca había visto la película como corresponde: en la gran pantalla”. Ridley agarró viaje de una y con la ayuda de archivistas descubrieron que la mayor parte del material original estaba en más de cien cajas en una caja fuerte en Londres. Este material fue restaurado y digitalizado. Después la peli se montó de nuevo por computadora en Los Angeles. Entre las cosas nuevas que se agregaron hay una escena, llamada “el nido”, en donde Ripley descubre los restos de Dallas y de otro tripulante. A Scott siempre le había gustado esa escena pero en 1979 la descartó “por un asunto de dinámica, me pareció que cortaba la tensión del escape de Ripley pero cuando reexaminé el material vi que ahora funciona bien y por eso la incluí de nuevo”. Otro de los agregados es una pelea entre Ripley y Lambert (Veronica Cartwright) y una escena del bicho colgado de unas cadenas justo antes de atacar a uno de los tripulantes. Pero no todo es agregar ya que también se acortaron algunas escenas. Scott cortó entre 10 y 15 segundos de ciertas tomas antes de que los actores entren o salgan de cuadro, porque según él en 1979 “quizás me gustaba demasiado el set y la iluminación, con los cortes se crea una mayor tensión”. La pista de audio también fue mejorada. Los técnicos descubrieron que mezcla de la cinta original estaba incompleta así que reconstruyeron el sonido de seis pistas y lo remasterizaron. Además de añadir algunos efectos de sonido nuevos, la desconocida señal de transmisión es diferente de la se escuchaba en la versión de 1979. La música incidental de Jerry Goldsmith no fue cambiada pero la nueva mezcla de audio le va a dar la oportunidad a muchos de disfrutarla tal y como Goldsmith quiso que se experimentara. “Alien se ve hoy tan bien como hace 24 años, incluso mejor” dice Scott.
Extras del DVD: Comentarios del director, versión del cine, versión extendida del director, documental de cómo se hizo, fotos, storyboards, etc.

En pocas palabras: ALIEN RECARGADO.

No hay comentarios.: